martes, 20 de mayo de 2008

El Marino que perdió la gracia del Mar

Yukio Mishima (1925-1970) fue un autor japonés de postguerra, obsesionado con la tradición, muy culto, homosexual, y de familia aristocrática, entre otras cosas; que tuvo una infancia difícil y, cuanto menos, peculiar. Atormentado por la convivencia con su abuela cuando era un niño… fue siempre un tipo raro, pero un autor de gran éxito en su país, e incluso propuesto tres veces para el premio nobel.
Terminó su vida suicidándose junto a su pareja según el rito del seppuku, que concluye con la decapitación.

Sin ánimo de coincidir en absoluto con sus ideas políticas, era un escritor con un estilo suave y francamente poético; en El Marino que perdió la gracia del Mar, una novelita brevísima, hace gala de un espíritu sensible, narra una historia que te embriaga y te sorprende; he seleccionado para tu deleite un par de sus preciosas joyitas.

Me pide que las leas escuchando algo delicado y breve, ligero como una pluma... estará bien la primera de las Gymnopédies de Satie. Que lo disfrutes...


Música: Lent et doulourex (Erik Satie - Gymnopédies, 1888)
Pinturas: René Magritte 



“De pronto, el hondo y dilatado lamento de la sirena de un buque irrumpió a través de la ventana abierta e inundó la penumbra del recinto. Era un gemido de oscura, infinita, imperiosa pesadumbre, negro como boca de lobo y liso como lomo de ballena, cargado con todas las pasiones de la mareas, con la memoria de los viajes sin cuento, con los júbilos, con las humillaciones. Era el grito del mar. La sirena, llena del fulgor y del delirio de la noche, irrumpía tonante, trayendo desde la lejanía marina, desde el muerto centro del mar, la noticia de su sed por el oscuro néctar de aquel pequeño cuarto.” 

 Capítulo 1/ 1ª parte (El Verano) 


“Cuando coja sus pechos se acurrucarán contra mis palmas con pesadez sudorosa y magnífica. Me siento responsable de la carne de esta mujer, pues me desgarra dulcemente como lo hacen otras cosas que son mías. Me estremece la dulzura de su presencia; cuando me sienta temblar se volcará como la hoja de un árbol sacudido por el viento y dejará que yo vea el lado vacío de sus ojos.” 
 
Capítulo 4/ 1ª parte (El Verano) 

Yukio Mishima   
El Marino que perdió la Gracia del Mar

8 comentarios:

Alejandro dijo...

Que fuerte! Yo prefiero el nombre de Hara-kiri que es más descriptivo. En la wikipedia dicen que el novio era uno de sus seguidores, qué politicamente correctos (será web americana?). Estaba pensando yo que hay que querer mucho a alguien para asistirle como kaishakunin, no? Kayele se te olvido mencionar que no fué un rito privado... Jejeje. Besotes.

Kayele dijo...

Jajaja, así dejo un poco de libertad para indagar... sonaba curioso eso de que ambos morían suicidandose con una decapitación... alguien más tendría que haber por allí, no??

Hay que estar bastante flipado para cortarle la cabeza a quien quieres, si; pero es que eran unos flipados.

El hara-kiri y el seppuku son cosas distintas, ¿no?

Milton Malone dijo...

Uhmmmm... me recuerda a El viejo y el mar, que leí recientemente. Pero me gusta más el segundo párrafo: será que todavía no soy ese prototipo de hombre de la nueva era como me imaginaba...

Ah, y la música se ha cortado al minuto:S. Pero sólo he tenido que imaginármela.

Kayele dijo...

Ya veo, Marcos...

Intentaré arreglarlo, doy fe.

Por cierto, el estilo de Hemingway y el de Mishima... no tienen nada que ver... Incluso al primero le tengo un poco de manía. Creo que lo único en común que tienen esas dos novelas es la palabra "mar" en el título. ;-)

Milton Malone dijo...

Claro, he dicho que me recuerda, no que se parezcan, jeje. Pues El viejo y el mar era mi primer Hemmingway y me gustó mucho. Claro que ya iba "condicionado" por haber leído antes París no se acaba nunca, de Vila-Matas.

Kayele dijo...

Será que no eres tanto el hombre de la nueva era que te habías creído, porque Hemmingway es un poco "machito"...

Milton Malone dijo...

¿Uno es lo que lee? ¿Debemos evitar la contaminación del otro?

;)

Kayele dijo...

A qué te refieres con "el otro"?? alguien del más allá?? Hemmingway?? La sociedad?? La Santa Compaña?? El Guerrero del Antifaz??