domingo, 17 de mayo de 2009

El Ojo de la Mañana

.
(I)

Tú que me hablas,
moreno de mirada abierta;
que en tu apostura
niegas y clausuras el infierno,
que incendias y extingues
la luz del crepúsculo
en cada parpadeo...

Moreno...
eres El Ojo de la Mañana.

Traes un candor límpido y cálido
a través de la cerveza;
y sobre la espuma,
cimbreante,
un danzar de humo denso y plácido.

Como dos arroyos tímidos
de luz argéntea,
dos glaucos saltos de agua,
dos albores de bosque infinito,
dos riberas
y una playa para mis sueños;
arena de malta amarga,
lúpulo en tu piel,
en tu carne,
en tus huesos...

A bañarme desnuda,
agua cristal de montaña,
arena tibia de cerveza,
baño de luz de luna,
playa para arribar siempre.


***

(II)

Dejé marchar en la resaca de una ola,
una mirada esquiva y almizclera.
observé como partía un buque esclavo
hacia el confín de la distancia.

Su postrero resplandor
me dejó un nombre
escrito en las sienes;
desde puerto;
sin despedida.

Sobre la lengua...
un resquemor doliente,
lúpulo y malta
gimiendo en mi corazón;
toda la sangre oreada
de almendras amargas.
Y los labios pétreos,
el ceño fruncido,
el peso de los siglos
colgando de las pestañas.

La impotencia de un llanto resabiado;
el salitre pegado a la piel.

Toda la arena de tu cuerpo y de mi cuerpo
perdida en la curva del mar...
El silencio dentro del silencio.


***

(III)

Tan pronto como lo inventé
empezó pereciendo,
con esa cadencia del tiempo
que pasa sin advertirse;
con un glauco fiero
que no supe comprender antes.

Así me va.
Siempre se escapa mi momento,
o mi momento no existe.

Qué pena.
Otro diamante estalla en pedazos
contra el centro de la tierra,
otra perla se hunde
en los abismos del océano.



Kayele
(Sin Noticias de la Carne)



Música: Kimiad (Alan Stivell - Chemins de Terre, 1973)


(Cualquier asociación entre los contenidos de los poemas y la música son meramente fortuitos.
Kimiad, un apasionado tema de
Alan Stivell, el mejor arpista bretón de todos los tiempos y la voz masculina más dulce y encantadora de la música folk).
.

No hay comentarios: