viernes, 2 de mayo de 2008

2 de Mayo. Goya y el Sueño de la Razón.

.


Algo habrá que decir del 2 de Mayo, 200 años después de los sucesos que hoy se conmemoran. He elegido una obra del pintor que inmortalizó aquel fatídico día, y una obra de teatro que nos puede ayudar a acercarnos un poco a la realidad de aquella época.

“El sueño de la razón engendra monstruos” es un grabado de Goya, el número 43 de la colección titulada “Caprichos”. Esta serie de aguafuertes fue puesta a la venta en 1799, y constituía una dura crítica a la sociedad en la que se desenvuelve el artista.

[…] la importancia de esta obra no radica en la realización sino en el contenido de sus imágenes, consideradas peligrosas para la época por su mordacidad. Toda la sociedad es criticada por el artista: la educación, la religión, la nobleza, la prostitución y un largo etcétera, por lo que intervino la Inquisición. Para evitar problemas con el Santo Oficio, Goya regaló las planchas y los ejemplares sin vender a Carlos IV a cambio de una pensión para su hijo Javier. El sueño de la razón produce monstruos iba a presidir la serie en un principio, relegándose al número 43 en la edición definitiva. El pintor cae rendido sobre su mesa de trabajo, rodeándole una serie de animales, sus propios monstruos y fantasmas. […] También podría aludir al deseo del artista por desenmascarar todos los monstruos de la sociedad a través de sus estampas, destacando así el poder de la razón sobre las tinieblas de la ignorancia, filosofía característica del pensamiento ilustrado. [fuente: Artehistoria, Junta de Castilla-León].

Para Buero Vallejo, también eran los propios fantasmas de Goya, los de su sordera y los de una situación personal nada halagüeña, además de una muy tensa situación política, los que le atormentaban, inspirando estos Caprichos. En su obra teatral “El sueño de la Razón” (que recomiendo fervientemente), Buero Vallejo vuelve a profundizar en los conflictos de la naturaleza humana desde los ojos del pintor aragonés, sin olvidar su permanente crítica a una sociedad que coacciona y persigue la libertad de los individuos.

2 comentarios:

Milton Malone dijo...

Si Goya levantara la cabeza, pensaría que los monstruos de la razón producen sueño.

Goya es tan... inexplicable...

Kayele dijo...

Jajaja, puede que pensara eso, sí. O puede que en esta época se sintiera menos constreñido que en la suya... eso... no puede saberse.

De todas formas me encanta como Goya es interpretado por Buero (su teatro es mágico).