lunes, 8 de julio de 2013

La Ley Innata


Siempre me ha encantado su trabajo, pero La Ley Innata es, desde mi punto de vista, la obra maestra de Extremoduro: sencillamente magnífico. Y qué decir del Robe... un poeta de los pies a la cabeza... cualquier día me va a hacer llorar. 
"el infierno ya es sólo humo, después de arder el fuego... ya es sólo humo".
Que los disfrutes...


Fotografía: Ramón López (Prisión de Carabanchel)



"Est enim iudices haec non scripta sed nata lex quam non didicimus accepimus legimus uerum ex natura ipsa arripuimus hausimus expressimus ad quam non docti sed facti non instituti sed imbuti sumus"
 "Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado, ley para la que no hemos sido educados, sino hechos; y en la que no hemos sido instruidos, sino empapados".




Música: Segundo Movimiento: Lo de Fuera (Extremoduro - La Ley Innata, 2008)




Se acabó, el odio me arrolló la razón,
con mi época estoy comprometido;
y el amor, se fue volando por el balcón,
a donde no tuviera enemigos,
y ahora estoy en guerra contra mi alrededor,
no me hace falta ningún motivo,
y es que soy maestro de la contradicción
y experto de romper lo prohibido.

 y por eso los chiquillos ya se acercan a mí
que intento ser feliz.
Desde entonces de esta cárcel no me dejan salir.
Ni tengo a donde huir.
Voy a hacer un butrón
que saque la cabeza fuera.

Y sigo preso
pero ahora el viento corre alrededor.
Por mis pecados sigo preso.
Carne y hueso.
Se muere de hambre el mundo alrededor.
Tú y yo total de carne y hueso.

Por dinero los maderos
ay, van detrás de mí,
que intento ser feliz.
Y abocado a los tejados
me he mudado a vivir,
por desobedecer, por ver al sol salir,
por sacar la cabeza fuera.


Y sigo preso
pero ahora el viento corre alrededor.
Por mis pecados sigo preso.
Carne y hueso.
Se muere de hambre el mundo alrededor.
Tú y yo total de carne y hueso.

Necesito saber.
Dime tu nombre.
De dónde sale el sol.
y de qué se esconde.

Si miro alrededor no puedo comprender, me da pereza.
Si hay algún escalón pa’ dar un tropezón, voy de cabeza.
Tú yo en la habitación para que vuelva por naturaleza.
Hay un televisor en medio del salón, no me interesa.


Vente a la sombra, amor
que yo te espero,
que tengo el corazón aquí con bien deshielo.
Vente a la sombra, vente amor
que yo te espero,
que tengo ya el cerezo en flor  dentro del cuerpo.

Se me cae la casa desde que se marchó.
Ahora ya sólo espero el derribo.
Y es que perdí la pista del eje del salón,
estoy continuamente torcido.
Y ahora sólo pienso en ella.
No encuentro razones,
cuando su recuerdo
se me clava entre las cejas
sueño con melones
encima de la mesa.

Buscando mi destino,
viviendo en diferido,
sin ser, ni oír, ni dar.
Y a cobro revertido
quisiera hablar contigo,
y así sintonizar.

Sueño que empieza otra canción,
vivo en el eco de su voz
entretenido.
Sigo la estela de su olor
que me susurra vámonos…
vente conmigo
Hay un desierto, hay un vergel
lleno de flores de papel.
Pensaba
que sería frío el amanecer.
Te equivocabas otra vez:
quemaba.

Llego el verano y asoló la primavera
y el sol asfixia en tu jardín
y se le caen los pajaritos a la higuera
que ya no cantan para mí.

Abrí los ojos para ver,
con el destino me encontré
de cara.
Lo tengo todo a medio hacer.
Me preguntaba, si tal vez
mañana.

Necesito saber,
dime tu nombre
De dónde sale el sol
y de qué se esconde.

Vente a la sombra amor
que yo te espero
que tengo el corazón aquí con bien deshielo
Vente a la sombra, vente amor
que yo te espero
que tengo ya el cerezo en flor dentro del cuerpo.

Si miro alrededor no puedo comprender, me da pereza.
Si hay algún escalón pa’ dar un tropezón voy de cabeza.
Tú y yo en la habitación para que vuelvan los chorros de lefa.
La buena educación de la televisión no me interesa.


 Robe Iniesta

No hay comentarios: