miércoles, 12 de enero de 2011

Delirios y divagaciones

.
A veces llego hasta aquí y no sé muy bien qué contarte. A veces… sólo me apetece despotricar, quejarme, gritar hasta desgañitarme sólo para decirte:¡¿pero es que no lo ves?!,¡¿no vamos a hacer nada?!, ¡¿vamos a dejar que todo siga este rumbo?!, ¡estamos perdidos!...

No sé, no voy a brasearte con nada en concreto, porque tendría para llenar páginas y páginas con la labor de latrocinio, la hipocresía insolente y la prepotente injusticia que practican los que mueven los hilos, y que va cerniéndose sobre nuestra existencia, la de la humanidad. Esto puede sonar grandilocuente, pero ahora todo es global, hasta las amenazas; porque existe una amenaza constante hacia nuestros derechos, nuestras libertades, nuestra tranquilidad y nuestra paz… un ansia de control que no se detiene ante nada.

Aunque puede haber una apariencia superficial de que todo mejora, avanza, progresa… en el fondo sabemos que está podrido, estancado… y hiede. Y tiene pinta de ir por mal camino; la verdad es que quizá lo que ocurra es que ahora nos enteramos de cosas que antes no sabíamos, y eso nos indigna.

Puede que seamos la última generación (ojalá sólo fuéramos la primera) con capacidad de reacción y de control sobre nuestras vidas, aquell@s que nos educamos y crecimos en un ambiente que aún toleraba la expansión y la expresión. Quizá mañana, la mediocridad de la educación y de las condiciones de vida no permitan a l@s que vienen darse cuenta del enrarecimiento de las sociedades y de la degradación del ser humano.

Lo que no sé muy bien es qué debemos hacer, y creo que eso es lo que nos tiene bloqueados y paralizados. Mira a tu alrededor… ya nos vamos dando cuenta; sin embargo… pueden comprarte con algunas comodidades y la ambición de trepar para estar arriba.
Yo no sé tú, pero yo no quiero eso, yo no ambiciono subir para ser privilegiada; yo quiero cambiar el mundo y hacerlo mejor para tod@s, más sano, más justo, más pacífico, más humano… más real.

Ayúdame… yo tampoco sé cómo hacer.


Si crees que soy demasiado pesimista o que exagero, dime: ¿Cuánto va a durar el planeta?... ¿a qué llamas libertad de expresión?, ¿por qué mienten los medios de comunicación?, ¿por qué tratan de entretenernos con contenidos chabacanos y atiborrarnos a publicidad?, ¿por qué quieren que tengamos miedo, que nos sintamos inseguros?… ¿qué ocurre con los derechos laborales y por qué los políticos tienen varios sueldos estatales vitalicios?, ¿por qué tenemos que soportar tanta corrupción?, ¿por qué, si los bancos están tan arruinados, los banqueros se jubilan con pensiones astronómicas?, ¿por qué les ayudamos a ellos y dejamos a la gente más necesitada sin un subsidio?, ¿por qué la justicia la sigue pagando el dinero y es el poder el que elige a los jueces?, ¿por qué las condiciones laborales son cada vez más precarias?, ¿por qué hay una crisis económica?, ¿por qué ahora gobierna el mercado y aún así lo siguen llamando democracia?, ¿por qué hemos perdido el sentido de “lo que es de tod@s”?, ¿es que han conseguido dividirnos, aislarnos?... ¿por qué se hacen guerras y se preparan golpes de estado?, ¿por qué la vida de las personas de un país son más valiosas que las de otro?, ¿por qué la vida de aquell@s que nada tienen… no vale nada?, ¿por qué cosificamos a las personas y personificamos los objetos?, ¿por qué le perdemos el respeto al ser humano?... ¿por qué se trata de aplastar a cualquiera que levanta la voz contra estas cosas?...
¿¿por qué??, ¡¡si nosotr@s somos más!!

Cada vez tenemos menos de lo importante… y acumulamos fruslerías.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Escuelas Antiautoritarias, Anarcosindicalismo y Ateneos libertarios.

¿Eres parte de la solución o de la complicidad?

Txelu

Kayele dijo...

Parecen más bien soluciones locales, lo que tenemos son problemas globales; ¿y que pasa si no tod@s somos anarquistas?... tenemos que ponernos de acuerdo y actuar en asuntos concretos, sin necesidad de etiquetas que nos dividan... en un ámbito que sea de tod@s, sin carnet de entrada... ¿podría ser la web ese lugar de encuentro?

La red y la tecnología están democratizando la música, la poesía, el cine... ¿podría democratizar la política, hacerla realmente participativa? ¿Son quizá la herramienta global que estábamos esperando?

Kayele dijo...

Me alegro de leerte por aquí :)