miércoles, 5 de enero de 2011

Cuitas y zozobras de Santiago Pelabaudios (III)

..


Cuitas y zozobras de Santiago Pelabaudios (Tercera parte).

(Decorado abstracto o croma de pasillo ministerial. La bruja avería disfrazada de bedel.)
AVERÍA: Ja, ja, ja, fundo y gripo con agrado vendiendo pólizas del Estado.

(Entra Cámara disfrazado de hamburguesero.)
CÁMARA: Quiero querellarme contra el Ministerio de Misterios y Finanzas.

AVERÍA: Tiene que rellenar una instancia.

CÁMARA: Los trámites siempre son lentos.

AVERÍA: Ergios, pilas y filamentos, ¿ha traído el certificado de nacimiento?

CÁMARA: Estoy vivo, no le miento.

AVERÍA: ¿Y el certificado de penales?

CÁMARA: Usted no está en sus canales.

AVERÍA: Por Gimnoto y por Farad, ¿y la fotocopia del carnet de identidad?

CÁMARA: Me caducó en navidad.

AVERÍA: Y también necesitamos una foto de su hermano.

CÁMARA: Toda mi familia murió de repente, este verano.

AVERÍA: Por un ánodo y un electrón, ¿y su certificado de defunción?

CÁMARA: Estoy sano, a pesar de mi alimentación.

AVERÍA: Yo le daré la solución. Quiero ayudarle, por Viricón. (Avería agita su rayo. Efecto de explosión. Cámara ha desaparecido.) Ja, ja, ja, qué mala, pero qué mala soy. Se lo digo por experiencia: sin pólizas no es posible la existencia. Ja, ja, ja.



(Imágenes kafkianas de pasillos angostos y sombríos en las laberínticas entrañas de la Administración.)
VOZ EN OFF: Pero Santiago Pelabaudios no cedió en su empeño y pidió una entrevista con el presidente del Supremo.

(Funde con decorado abstracto. En un gran sillón, Avería disfrazada de juez togado.)

AVERÍA: Reóstatos, reóforos y filamentos, adoro los procedimientos. Me encanta ordenar el encarcelamiento y escuchar los lamentos de los condenados sin fundamento. Ja, ja, ja. Antes de gripar hay que juzgar.

(Entra Cámara disfrazado como en bloque anterior, chamuscado y herido como consecuencia de su anterior encuentro con el pérfido bedel, lacayo del sistema.)
CÁMARA: Tiene que hacer justicia. Me han robado mi fuente alimenticia.

AVERÍA: Escuchar a este bobino es una delicia. Ja, ja, ja, haré uso de toda mi pericia.

CÁMARA: Quiero que me devuelvan mi hamburguesa. Aunque era electrocutante, su pérdida me pesa.

AVERÍA: Este gilivatios me interesa. Le daré una sorpresa

CÁMARA: Debo renovar mi fuerza de trabajo a diario para que pueda explotarme el empresario.

AVERÍA: Por Orticón, Saticón y Plumbicón, este mentecátodo tiene razón. ¡Viva la plusvalía! ¡Viva la economía!

CÁMARA: Perderé la corriente si no tengo a qué hincarle el diente.

AVERÍA: Yo soy el presidente del Tribunal Supremo y tú eres un memo. Ja, ja, ja, soy un genio de la rima.

CÁMARA: Esta señora me da grima. Veamos qué dictamina.

AVERÍA: Necesita vitaminas. Ja, ja, ja. (Avería agita su rayo. Efecto de explosión. Cámara ha desaparecido.) Ja, ja, ja, qué mala, pero qué mala soy.



(Imágenes del edificio donde reside el Defensor del Pueblo.)
VOZ EN OFF: Sin embargo, Santiago Pelabaudios no dio su brazo a torcer y dirigió sus quejas al Defensor del Pueblo.

(Decorado distinto del anterior. También de despacho Detrás de la mesa, un rótulo en que se lee: Vox Populi. Avería disfrazada con boina y chaleco de piel de cordero, como viva encarnación del pueblo al que defiende.)
AVERÍA: Ánodos, cátodos y turbinas, pondré minas en todas las esquinas. Es galvanoplástico, por Viricón, defender a la nación, aunque para ello tenga que fundir a toda la población.

(Entra Cámara disfrazado como en bloque anterior, un poco más chamuscado y herido tras su paso por el Supremo).
CÁMARA: La ministra de Finanzas me ha robado mi almuerzo.

AVERÍA: Este tío es un mastuerzo.

CÁMARA: Su misión es defender a los ciudadanos. Quiero mi hamburguesa, aunque sepa a gas butano.

AVERÍA: Te echaré, desde luego, una mano. (Avería agita el rayo. Efecto de explosión. Cámara ha desaparecido.) Ja, ja, ja, por un filamento y un radar, qué fácil es gripar en la sociedad del bienestar. Qué mala, pero qué mala soy.



(Música y cabecera de Telediario. Locutor habitual).
LOCUTOR: Tras una auditoría en la Caja de Ahogos y Tensiones de la República de Tetrodia, se ha descubierto un desfalco de miles de millones. Su director Juanvatio López Neón, ha defendido su inocencia.

(Imagen de Sonoro en primer plano, disfrazado como en bloque anterior.)
SONORO: Yo soy sincero: antes nos llamaban usureros y ahora banqueros, pero seguimos quedándonos con su dinero.

(Funde con redacción y locutor.)
LOCUTOR: Por decisión judicial, se ha decidido procesar y encarcelar, en lugar de al desdichado banquero López Neón, a Galena González, que adquirió sin avales una podadera de césped por valor de veintisiete mil pesetas.

(Funde con croma de cárcel o decorado abstracto atrezado como una prisión. Vídeo disfrazada con el clásico traje a rayas de presidiario con una podadera en la mano.)
VÍDEO: Aunque el dinero no me alcanza, la bolza eztá en alza. Y aunque eztoy en un prezidio, la banca zigue obteniendo beneficioz. Zoy, como uztedez verán, muy feliz.

(Funde de nuevo con redacción de informativos y locutor.)
LOCUTOR: Para terminar, una noticia de alcance. Después de largas y complicadas gestiones, Santiago Pelabaudios ha conseguido que su excelencia la Bruja Avería, presidente de la República de Tetrodia, le reciba en su palacio. Tenemos imágenes en directo de tan conmovedor encuentro entre pueblo y gobierno.

(Funde con despacho presidencial de la Bruja Avería, como en episodios anteriores. Avería disfrazada de general y Sonoro de hamburguesero.)
CÁMARA: Quiero mi hamburguesa.
AVERÍA: He aquí el rayo que no cesa. (Avería agita su rayo. Efecto de explosión. Cámara ha desaparecido.) Ja, ja, ja, no me asusta ninguna empresa. Soy el presidente y disfruto fundiendo a la gente. Ja, ja, ja, qué mala, pero qué mala soy.


FIN

Cuitas y zozobras de Santiago Pelabaudios.
Guión 1, ¡Viva el mal! ¡Viva el Capital! (2001)
Santiago Alba Rico

No hay comentarios: