miércoles, 24 de febrero de 2010

Escalando el Monte Improbable

.

.
Escalando el Monte Improbable es otro de los libros de divulgación científica de Richard Dawkins, el afamado y controvertido autor de El Gen Egoísta, y uno de los mayores expertos mundiales en el campo de la evolución.
Puesto que la teoría de escalada direccional de la evolución adaptativa que él desarrolla excede las pretensiones de este blog, me permito sólamente rescatar algunos fragmentos que pueden hacerte pensar; pensar en la evolución y en la ciencia.


[…] la idea de que determinados organismos existen “para el bien” de otros organismos corre peligro de una reductio ad absurdum. No debemos tener tratos con la falacia de la ecología pop, el santísimo grial de que todos los individuos trabajan para el bien de la comunidad, el ecosistema, “Gaia”. Ya es hora de ser quisquillosos y dejar bien claro qué queremos decir cuando decimos que un ser vivo está aquí “para el provecho de” algo. ¿Qué significa realmente “para el bien de”? ¿Para qué sirven flores y abejas, avispas e higueras, elefantes y pinos de conos erizados… para qué sirven realmente todos los seres vivos? ¿Qué tipo de entidad es aquella cuyo “provecho” estará servido por un cuerpo vivo o parte de un cuerpo vivo?
La respuesta es el DNA. Es una respuesta precisa y profunda, y la argumentación que conduce a ella no tiene puntos débiles, pero requiere una explicación. […]



Cap.8: Granos de polen y balas mágicas.




Algunas personas encuentran ofensivo que se les califique de robots. Ello se debe, por lo general, a que piensan que un robot tiene que ser un zombi inepto e idiota que carece de control refinado, de inteligencia y de flexibilidad. Pero estas no son propiedades necesarias o definitorias de un robot. Son sólo las propiedades de algunos robots que hemos construido con la tecnología disponible. Si digo que un camaleón, o un insecto palo, o un humano, es un robot que porta sus propias instrucciones de programación en su interior, no estoy diciendo nada acerca de su inteligencia. Una entidad puede ser muy inteligente y seguir siendo un robot. Tampoco estoy diciendo nada acerca de su flexibilidad, porque un robot puede ser muy flexible. Las personas del siglo XX que ponen objeciones al calificativo de robot están negando una asociación irrelevante y superficial del término (como una persona del siglo XVIII que se negara a llamar vehículo de transporte a un vagón de tren de vapor sobre la base de que no tiene caballo). Un robot es cualquier mecanismo, de complejidad e inteligencia no especificadas, dispuesto por adelantado a trabajar para llevar a cabo una determinada tarea.


[…] Hay alrededor de un millón de estrellas dentro de la esfera que las ondas de radio podrían abarcar en un millar de años. Mil años es un tiempo corto para los estándares de las estrellas y la geología. Si las civilizaciones tecnológicas son tan comunes, algunas de ellas deberían haber estado emitiendo ondas de radio desde hace más miles de años que nosotros. ¿No habríamos oído ya algunos murmullos de su existencia? Éste no es un argumento en contra de vida de cualquier tipo en otro lugar del universo. Pero sí es un argumento en contra de que la vida inteligente, técnicamente sofisticada, esté distribuida en el universo con una densidad suficiente para encontrarse a una distancia de otras islas de vida dentro del radio de acción de las ondas de radio. Si la vida, cuando aparece, tiene sólo una bajísima probabilidad de dar origen a vida inteligente, podríamos considerar esto como una evidencia de que la vida misma es rara. Una conclusión alternativa a esta cadena de razonamiento es la sombría propuesta de que la vida inteligente podía surgir con cierta frecuencia, pero que, por norma, sólo transcurre un corto espacio de tiempo entre la invención de la radio y la autodestrucción tecnológica.



Cap.9: El robot repetidor


Escalando el monte improbable, 1996.
Richard Dawkins





(I ask myself if there is any coherent creationist argument...)


martes, 16 de febrero de 2010

Mochila

.
Klezmer, música tradicional judía del este de europa (qué estilo musical tan estrictamente definido, ¿no?), traído de la mano de una de las bandas más representativas, Kroke (Cracovia en yiddish); al violín principal el impecable y virtuoso Nigel Kennedy.

Cierra los ojos y escucha el latir del tiempo...







Aferrada sólo a mí,
a mi mochila,
me dejo andar… sin saber dónde.

Me asalta un pensamiento de lugar,
de abrupto asentamiento…
de reposo,
de remanso…
problemas que aún no llegaron,
que quizá nunca lleguen.

La vida es esta aventura,
es un hoy ciego,
que deslumbra.
Sólo el futuro trae miedo,
trae temores pasados,
todo lo impregna de fragilidad,
todo lo torna irreal, fantasmagórico y perecedero.



Kayele
Después del fuego


miércoles, 10 de febrero de 2010

Good morning... heartache

.
Un clásico del soul, interpretado por la delicada y a la vez sólida voz de Billie Holiday, una de las voces más increibles del siglo XX; eso no pareció alejarla de su desgracia: fue una mujer muy maltratada por sus hombres.
En este tema, su voz de terciopelo le canta a su propia pena. Compuesto por Irene Higgenbotham, Ervin Drake, y Dan Fisher.


Música: Good morning heartache (Billie Holiday, 1946).





Good morning heartache / Buenos días pena
you old gloomy sight. / tú vieja mirada lúgubre.
Good morning heartache / Buenos días tristeza
thought we said goodbye last night, / pensé que nos habíamos dicho adios la última noche,
I turned and tossed until it seems you have gone / me dí la vuelta hasta que parecía que te habías ido
but here you are with the dawn. / pero aquí estás con el alba.

Wish I forget you, / Deseo olvidarte,
but you're here to stay. / pero estás aquí para quedarte.
It seems I met you / Parece que te conocí
when my love went away. /cuando mi amor se fué.
Now everyday I stop I'm saying to you / Ahora cada día me paro y te digo
good morning heartache what's new / buenos días pena, qué hay de nuevo

Stop haunting me now. / Para de darme caza ahora.
Can't shake you nohow. / No puedo apartarte de ninguna manera.
Just leave me alone, / Sólo déjame sola,
I've got those Monday blues / tengo esos lunes tristes
straight to Sunday blues. / directos a domingos tristes.

Good morning heartache / Buenos días pena
here we go again. / aquí vamos de nuevo.
Good morning heartache, / Buenos días pena,
you're the one who knows me well. / eres la única que me conoce bien.
Might as well get use to you hanging around / Podría también acostumbrarme a que te quedes
Good morning heartache, sit down. / Buenos días pena, toma asiento.



viernes, 5 de febrero de 2010

Aprendiendo a amar

.
En sintonía con otro post publicado hace tiempo, Aprendiendo a ser felices, me animo a presentarte la segunda aventura de Eduard Punset, ese hombre que más de un@ quisiera como abuelo: El viaje al amor. Las nuevas claves científicas.



Con su candidez y templanza habitual, el autor nos presenta un escaparate con los últimos avances en lo que se refiere a la comprensión científica del amor como impulso, como emoción y como vivencia.

He querido recoger algunos fragmentos que me llamaron especialmente la atención o que resultaban especialmente reveladores. Después, la ecuación del Amor tal como la formula el propio Eduard.


“Los genes determinan los potenciales y probabilidades, pero no siempre el destino. Si sirve de consuelo, esto último corre a cargo del entorno, que tampoco lo ha elegido el recién nacido”

Naturaleza y medio
Capítulo 1: La lotería genética.

***

“Si nuestro sistema celular parece una organización fascista –pensará más de un lector-, se podría entender que nuestra forma de organizarnos socialmente se decante, a veces, por el despotismo, porque responderá a nuestra estructura biológica más íntima. A una conclusión así sólo podría llegarse olvidando un hecho fundamental en la historia de la evolución, que separa nítidamente la estructura molecular de la estructura social. En la búsqueda por conocer el funcionamiento de las otras comunidades andantes de células, se comienza por interiorizar un proceso que desemboca en la conciencia de uno mismo, el nacimiento de la memoria y el poder consiguiente para interferir consciente o inconscientemente en los demás. El nacimiento de la conciencia de uno mismo, la capacidad de intuir lo que piensa y sufre la otra comunidad andante de células y, en definitiva, la inteligencia confieren la capacidad de interferir y trastocar los reflejos puramente biológicos.”

El suicidio celular programado.
Capítulo 2: La Fusión Irrefrenable con el otro.

***

“La pasión por fundirse con otro, la necesidad de crear vínculos de apego duraderos; el amor, en definitiva, utiliza unos circuitos disponibles en el cerebro similares a aquellos por los que deambula el impulso sexual.
[…] El descubrimiento clave es la fusión, con o sin sexo.”

“A pesar de las limitaciones de los resultados de experimentos efectuados con personas enamoradas, mediante imágenes por resonancia magnética, es comprobable la tesis según la cual el sentimiento de vínculo afectivo y de apego maternal no es distinto del amor. No parece aceptable, como intentan otros investigadores, distinguir entre estos dos sentimientos. En definitiva, estamos hablando de la función biológica que fusiona a dos individuos creando lazos imborrables.”

Lo que importa es el impulso de fusión con otro organismo.
Capítulo 3: Aprender a copular para dejar de ser clones.

***

“Por lo demás, todavía hoy podemos comprobar que las modalidades del habla, como el tono o el timbre de la voz, equivalen a más del 60% del contenido reflejado en una conversación. Cuando dos rostros pretenden expresarse, la mirada absorbe un 70% del esfuerzo. Y en el amor, es imposible enamorarse sin mirar fijamente a los ojos. El lenguaje corporal y el inconsciente son imprescindibles para barruntar lo que está pasando por la cabeza del otro.”

Soportar a los demás nos hace más inteligentes.
Capítulo 4: ¿Por qué somos como somos?

***

“En una incursión olvidada e interesantísima por el alma amorosa de los españoles, efectuada siglos después por la escritora británica Nina Epton –concretamente en 1961-, se puede constatar el siguiente retrato que no creo que sorprenda a muchos de mis lectores contemporáneos: 'El español promedio es demasiado orgulloso, demasiado egocéntrico y demasiado intolerante como para poder fundir su personalidad con la de otro ser humano. Un sentido exagerado del honor es un rasgo narcisísta característico de los españoles, que son individualistas y amantes del monólogo. No comprenden o admiten el diálogo y esto complica extraordinariamente la convivencia'.

La cultura del amor en el tiempo y en el espacio.
Capítulo 7: El poder de la imaginación

***

“Suele decirse que el lenguaje es traicionero en clara alusión a que no siempre se dice lo que se quiere decir, ni se entiende lo que se quiere transmitir. Decía Miguel de Unamuno que cuando dos personas se encuentran no hay dos, sino seis personas distintas: una es como uno cree que es, otra como el otro le ve y otra como realmente es; esto multiplicado por dos da seis. Una cosa es lo que uno dice, otra lo que el otro entiende que ha dicho y otra lo que realmente se quería decir.”

Un diálogo de sordos que cambió el mundo.
Capítulo 8: Construir un futuro común.

***

“Es imposible sobreestimar el alcance de la emoción negativa del desprecio. La antítesis del amor no es el odio, sino el desprecio. En la historia de la evolución, el desprecio implicaba la expulsión de la cueva y, por lo tanto, la muerte segura. Haría falta meditar dos veces antes de profesar desprecio hacia los demás. Es uno de los descubrimientos recientes de los expertos que, en la actualidad, están intentando fabricar los ladrillos con los que diseñar un modelo de gestión emocional para niños y adolescentes.”

El acuerdo final sobre los márgenes de libertad.
Capítulo 8: Construir un futuro común.

***

“En la raiz del impulso de fusión y, por lo tanto, del amor no se encuentra –a diferencia de lo que airea la extensa literatura sobre la materia- la necesidad de entrega y sacrificio, sino la de sobrevivir a la soledad y al abandono impuestos por el entorno.
El amor, entendido como instinto de fusión, precede, pues, a la existencia del alma y de la conciencia, al resto de emociones e impulsos, al poder de la imaginación y al desarrollo de la capacidad metafórica, de fabricar herramientas, al lenguaje, el arte y a las primeras sociedades organizadas. Cuando no había nada, ya funcionaba el instinto de fusión con otros organismos. Ya existía la prefiguración del amor moderno.”

La lotería genética.
Capítulo 11: Conclusiones.


El Viaje al Amor. Las nuevas claves científicas. (2007)
Eduard Punset.




La ecuación para determinar la capacidad de amar (A) de un invividuo quedaría como sigue:

A=(a+i+x)*k

a: El apego seguro. Esto se refiere a las condiciones en las que se ha sido criad@, si se contó con el afecto maternal, si se tuvo escolarización. La seguridad, la búsqueda del amor del resto del mundo.
"La primera componente es el juego negociado del amor entre la madre y el niño. Del resultado de este juego depende, básicamente, el sentimiento de autoestima del futuro adolescente".



i: "Las decisiones viculadas a la inversión parental o familiar son, sin lugar a dudas, la segunda categoría de comportamientos que perfilan la capacidad de amar [...]". Se trata de medir el esfuerzo encaminado a "La fusión de la pareja" y "La construcción del nido", así como a la capacidad de "negociar los márgenes de libertad de cada individuo".

x: Capacidad de resistencia metabólica y sexualidad. Esto tiene que ver "con la vida emotiva del individuo, su nivel de resistencia biológica, psicológica o su entereza [...]. Si un miembro de la pareja alberga un mínimo de desprecio hacia el otro, el amor no tiene cabida". También tiene algo que ver con este aspecto emocional, el grado de estabilidad de los flujos hormonales.

k: El entorno institucional. Se refiere a si la sociedad en la que se vive favorece y garantiza el desarrollo emocional y protección social suficiente como para favorecer o impedir la formación de vínculos afectivos duraderos. Es importante notar que este es un factor que puede anular por completo la capacidad de amar del individuo, independientemente del valor asignado a las otras variables (a, i, x).


Hay muchas más cosas en este libro que han despertado mi curiosidad. Te animo a que las descubras tú mism@.



lunes, 1 de febrero de 2010

Los Múltiples Saberes del Vacío


Hablamos de los días de mi muerte, 
de momentos fatídicos 
que a la defensiva cobijo en la indiferencia; 
porque he elegido venda 
para no ver 
que me han fabricado con errores, 
que la naturaleza me traiciona; 
y no quiero conciencia de los vacíos, 
sólo que tú conozcas, 
que no confundas, malinterpretes; 
no hay incógnitas, 
sólo dolor de abrirse, 
pena de saber… 
saber… 

Tristeza de saber que fui viento… 
y en algún sentido ya no vivo. 


 Kayele 
(Después del Fuego




Me vacío, 
me vuelco… 
y de repente ya no siento nada, 
sólo el vacío de saber, 
sólo sabor a vacío, 
 a hueco; 
la calma detallada del saber 
 y el detallado sabor de la nada. 


 Kayele 
(Después del Fuego)



Música: Watermark (Enya - Watermark, 1988)