miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cuitas y zozobras de Santiago Pelabaudios (II)

.
Segunda entrega de esta electrocutante trama...


Cuitas y zozobras de Santiago Pelabaudios (Segunda parte).

(Cortinilla de publicidad. Rótulo, adornado con rutilantes símbolos del dólar, en el que puede leerse: “Caja de Ahogos y Tensiones, su banco”. Música solemne de fondo. Funde con Maese Sonoro, en croma sobre un billete de mil pesetas, disfrazado de gran banquero. Lleva bigote y patillas blancas, para que no se le confunda con su sosias Narciso Radar, ministro de Misiles y Humanismo).

SONORO: Antes nos llamaban usureros y ahora nos llaman banqueros. Pero el nombre es lo de menos: seguimos quedándonos con su dinero. Si quiere usted pedirnos un crédito bancario, a un interés que no podrá pagar con su salario y acabar en un establecimiento penitenciario, no lo piense más. Cómprese lo que siempre ha soñado y acabará encarcelado. Caja de Ahogos y Tensiones, su banco.

VOZ EN OFF SOLEMNE Y ENGOLADA: La Caja de Ahogos y Tensiones le dirá siempre sí. Pida lo que pida, usted se arrepentirá.

(Volvemos al Hada Vídeo, disfrazada de mendigo en su sombrío callejón.)
VÍDEO: Ah, laz turbinaz me trepidan de emoción. Ezta ez mi ocazión. Ze acabó la ezpera, tendré mi podadera. (Breve imagen de una podadera). Zaltan de alegría miz electronez. Pediré un crédito a la Caja de Ahogoz y Tenzionez.


(Decorado de hamburguesería. Cámara disfrazado de hamburguesero con su sempiterna hamburguesa rezumante en todo lo alto del brazo.)
VOZ EN OFF: Y mientras la loca ambición hacía mella en los circuítos de Galena, Santiago Pelabaudios, desbobinado, recibía la visita de Isabel Amper.

CÁMARA: Las hamburguesas son una porquería, pero de algún modo hay que recargar la batería. Además será un asesinato: se intoxicarán esos ocho millones de insensatos. Los tres millones de parados, que no están acostumbrados, morirán envenenados.

(Entra Truca disfrazada de Isabel Amper, la flamante ministro de Misterios y finanzas.)
TRUCA: ¿Estas contento?

CÁMARA: Se me erizan los filamentos.

TRUCA: Hay que apretar el cinturón.

CÁMARA: Que se lo apriete el patrón.

TRUCA: La patria exige un sacrificio.

CÁMARA: Prefiero llevar un cilicio.

TRUCA: Crecerá la economía nacional.

CÁMARA: Me quedo con mi hamburguesa, aunque sepa muy mal.

TRUCA: Gracias a su abnegación, comerán más de un millón.

CÁMARA: Sufrirán una intoxicación.

TRUCA: Invoco a su razón.

CÁMARA: ¡No te funde! Yo quiero mi ración.

TRUCA: A eso se le llama subversión.

CÁMARA: (Trágico) Se lo pido por favor: sólo soy un pobre trabajador, acostumbrado al mal olor, sofocado por el calor, con agujetas en el motor. Piedad, piedad. Pierdo la corriente: el Estado quiere quitarme incluso esta carne pestilente.

(Truca le arrebata la hamburguesa)
TRUCA: La economía manda.

CÁMARA: Le pondré una demanda.
(Truca sale del decorado)

CÁMARA: (Llora) Soy un subturbíneo y, como bien afirma mi apelido, un pelabaudios. Pero llegaré hasta el presidente si es necesario.



(Decorado de lujoso despacho de banco. Mesa llena de papeles y con un pisapapeles ostentoso. Detrás, un letrero en el que se lee: Caja de Ahogos y Tensiones. Sonoro, disfrazado como en bloque anterior, exhibe toda su importancia detrás de la mesa.)
SONORO: Soy el director. Que pase el siguiente, por favor.

(Entra Vídeo disfrazada como en bloques anteriores.)
VÍDEO: Zoy una cliente.

SONORO: Ja, ja, ja, otra demente.

VÍDEO: He vizto el anuncio y quiero saber zi miente.

SONORO: ¡No te gripa! ¡Mentir! Yo soy un hombre sincero: antes nos llamaban usureros y ahora nos llaman banqueros. Pero el nombre es lo de menos: seguimos quedándonos con su dinero.

VÍDEO: Ezo ezpero.

SONORO: Dígame, señorita, ¿cuánto necesita? Usted sólo tiene que pedir. Nosotros nos encargamos de fundir.

VÍDEO: Tengo un zueño, un anhelo: quiero tener una podadora para aplanar el zuelo.

SONORO: ¿Es usted solvente?

VÍDEO: Zoy una pobre indigente.

SONORO: ¿No tiene cuenta corriente?

VÍDEO: No tengo ni cepillo de dientes.

SONORO: Firme este papel y perderá incluso los dientes.

VÍDEO: Entoncez, ¿conziente?

SONORO: Mi altruismo es infinito.

VÍDEO: No zalgo de miz circuitoz. Ezta loca ambición dejará de zer mera ilusión. Tendré mi podadera. (Breve imagen de una podadera.)

SONORO: Firme aquí. ¿A qué espera? (Vídeo firma un papel.) Je, je, je, va de culombio… este guión debería tener dos rombos.


CONTINUARÁ…


Cuitas y zozobras de Santiago Pelabaudios.
Guión 1, ¡Viva el mal! ¡Viva el Capital!
Santiago Alba Rico

No hay comentarios: