domingo, 26 de diciembre de 2010

Cuitas y zozobras de Santiago Pelabaudios (I)

.
Estas apestosillas festividades, cuanto menos e indefectiblemente, le retrotraen a un@ a tiempos pasados; a veces a tiempos de la niñez. Si fuiste niño en los ochenta te gustará esto (si no, estás a tiempo); he seleccionado el primer capítulo del libro de guiones para electroduendes, escritos por Santiago Alba Rico y recogidos en “¡Viva el mal! ¡Viva el capital!” (muy recomendables, están editados por Virus). Es increíble comprobar cuan de actualidad puede resultar su corrosivo contenido, aún pasados algunos lustros; no tiene desperdicio.
Si no te hacen reír es porque, a lo mejor, no estás en tus canales.




Cuitas y zozobras de Santiago Pelabaudios (primera parte).


(Cabecera y música del telediario que funde con redacción de informativos y locutor habitual.)

LOCUTOR: Su excelencia la Bruja Avería, presidente de la República Electrovoltaica de Tetrodia ha nombrado algunos nuevos cargos para la gestión de instituciones públicas. Helos aquí. (Imágenes de la Bruja Avería disfrazada de juez, blandiendo su rayo.) Aquí tenemos al nuevo presidente del Tribunal de Justicia.

AVERÍA: Ergios, pilas y relentes, me gusta juzgar a la gente, aunque preferiría griparlos directamente.

LOCUTOR: Y este es el rostro del nuevo Defensor del Pueblo. (Imagen de la Bruja Avería disfrazada con boina y chaleco de piel de cordero y armada con su rayo).

AVERÍA: Por Orticón, Saticón y Plumbicón, defenderé a la nación, aunque tenga que fundir a toda la población. Ja, ja, ja. (Funde con locutor.)

LOCUTOR: Y he aquí, finalmente al nuevo bedel que vende las pólizas para las instancias oficiales. (Imagen de la Bruja Avería disfrazada de bedel.)

AVERÍA: Reósforos y canales, si no tiene pólizas oficiales, las consecuencias pueden ser fatales. Para rellenar instancias, para justificar sus ganancias, para viajar a Francia e incluso para ser atropellado por una ambulancia. Se lo digo por experiencia: sin pólizas no es posible la existencia. Ja, ja, ja.

LOCUTOR: Sin duda habrán ustedes observado el parecido. Pero es que todos los gobernantes se parecen. Veamos si no… (Tres distintas imágenes de Reagan: Cada una de ellas tiene un rótulo distinto a pie de imagen: “En Inglaterra”, “En Alemania”, “En España”. Hay una cuarta imagen. Esta vez de Silvester Stallone, al pie de la cual está escrito: “En Estados Unidos”.)




(Imagen de amanecer en una gran ciudad que funde con Cámara disfrazado con camisón y gorro de dormir).

VOZ EN OFF: En la República de Tetrodia vivía un hombre llamado Santiago Pelabaudios, que se levantaba todos los días a las cinco de la mañana.

CÁMARA: Soy muy feliz. (Imágenes de colapso de tráfico.)

VOZ EN OFF: Atravesaba la ciudad y, entre los alegres bocinazos, siempre se oía su vocecilla tintineante y encantadora. (Cámara sobre las imágenes de tráfico infernal).

CÁMARA: Soy completamente feliz. (Imágenes de actividad febril en restaurante o hamburguesería: tráfico de camareros transportando platos, comensales devorando sus viandas, etc., que funden con decorado de hamburguesería: un mostrador con una picadora eléctrica y detrás el dibujo de una enorme hamburguesa amenazadora, rezumante y caníbal. Cámara se azacana tras la barra, disfrazado con un gorrito y una camisa de colorines, muy ridícula.)

VOZ EN OFF: Trabajaba catorce horas al día en una hamburguesería.

CÁMARA: Las hamburguesas son una porquería, pero mis émbolos trepidan de alegría. Y aunque su olor me gripa la nariz, yo soy feliz.

(Vuelve la barahúnda del tráfico: bocinazos, emanaciones de humo, reyertas, etc. Cámara mete la cabeza en la pantalla).
VOZ EN OFF: Y luego de vuelta al hogar.

CÁMARA: Sigo siendo muy feliz.

(Imágenes de anochecer en ciudad que funden con Cámara en decorado abstracto, con camisón y gorro de dormir.)
VOZ EN OFF: Y de este modo terminaba la jornada de Santiago Pelabaudios, entregándose a un merecido sueño reparador.

CÁMARA: Vivir es galvanoplástico, aunque las hamburguesas sean de plástico.




(Imágenes de cualquier versión de “La Vendedora de Cerillas” de Andersen: Niña aterida de frío ofreciendo su mercancía con manos trémulas. Funde con Vídeo, en croma, disfrazada de mendigo en un sombrío callejón.)

VOZ EN OFF: En las calles de Tetrodia, otra ciudadana de nombre Galena González, también era feliz.

VíDEO: La vida eztá de pila mazter, zobre todo para loz gánzter.

(Imágenes de la bolsa: gráfico que muestra el alza de los índices. Patulea de inversores y corredores alzando los dedos. La orgía del templo capitalista en plena ebullición).
VOZ EN OFF: Si subía la bolsa, Galena se rebobinaba de alegría.

(Primer plano de Vídeo disfrazada de mendigo en su sombrío callejón.)
VIDEO: Aunque el frío me hiela laz bujíaz y no como todoz loz díaz, mejora la economía. (Imágenes de grandes sacas de dinero, el Tío Gilito nadando en monedas, potentado insolente bajándose de un coche infinito.)

VOZ EN OFF: Si los empresarios obtenían beneficios, ella lo celebraba con regocijo.

VIDEO: Aunque a mí me va muy mal, aumenta la riqueza nacional. Zoy un zer afortunado por vivir en un paiz dezarrollado. (Imágenes elocuentes de riqueza: pieles, joyas, yates, casinos, hoteles…)

VOZ EN OFF: Sin embargo, ah, la ambición hizo presa pronto de las turbinas de Galena y así concibió el deseo insensato, demente, de poseer una cortadora de césped. (Imágenes de una podadora de césped entre mágicos reverberos de luz.)

VIDEO: Ez verdad que no tengo jardín, pero o me la compro o ezte ez mi fin. Ah, aunque no tenga para vivir, necezito conzumir. Zueño a todaz horaz con eza podadora. Ah, mi alma llora. Me rebobino de dezezperación, ¿cómo dar a miz anziaz zatizfacción? (llora).
(En un ángulo de la pantalla, entre fantasmales brumas luminosas, imagen de la podadora de césped)




(Cabecera y música de telediario. En la redacción de informativos, el locutor habitual sigue informando a la nación.)

LOCUTOR: En España continúan las movilizaciones de estudiantes. (Imágenes de manifestación estudiantil y de las negociaciones con el Ministro Maravall). Aunque los representantes estudiantiles y el ministerio han llegado a un principio de acuerdo, la administración sigue sin satisfacer la reivindicación básica de los estudiantes. Oigamos a uno de ellos.

(Imagen del representante del Sindicato de Estudiantes, convenientemente doblado.)
ESTUDIANTE:Lo que nosotros exigimos es que el ministro vuelva a hacer la carrera.

LOCUTOR: A lo que el ministro, señor Maravall, ha contestado.

(Imagen de Maravall, convenientemente doblado.)
MARAVALL: Ese punto es innegociable. Las universidades españolas son impresentables. Yo estudié en Oxford.

(Funde de nuevo con locutor)
LOCUTOR: Cambiando de noticia, hemos de decir que Isabel Amper, ministro de Misterios y Finanzas de la República Electrovoltaica de Tetrodia, acaba de anunciar algunas medidas radicales para paliar el problema de la pobreza: a partir de mañana mismo se obligará al señor Santiago Pelabaudios… (Breve imagen de Cámara, disfrazado de hamburguesero, esgrimiendo el abominable producto de su trabajo.) … a repartir su almuerzo con otros ocho millones de indigentes que, según las estadísticas, existen en esta gran nación. Y ahora, un poco de publicidad.


CONTINUARÁ...


Cuitas y zozobras de Santiago Pelabaudios.
Guión 1, ¡Viva el mal! ¡Viva el Capital!
Santiago Alba Rico

No hay comentarios: