miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama

Se acerca el tan esperado cambio; un hombre de origen afroamericano con tendencias socialistas en la Casa Blanca.

¿Conseguirá el poder asfixiar las ganas de cambio de este nuevo gobernante? ¿Se corromperá como los demás? ¿Conseguirá atenuar el alienamiento informativo al que aquel país está permanentemente sometido? ¿Volverá la libertad de expresión, la libertad política? ¿Se aliviará ese absurdo conservadurismo retrógrado que últimamente gana tantos adeptos en su sociedad? ¿Remitirá la conciencia ególatra, paternalista y de superioridad moral que el pueblo norteamericano mantiene hacia el resto mundo? ¿Dejarán de jugar a sheriffs justicieros en paises caprichosamente elegidos?
¿O tanto escándalo mediático sólo quedará en agua de borrajas?. ¿Se dará de bruces Obama contra aquellos que realmente detentan el poder?.

Esos, los invisibles, los dueños de las grandes empresas, los que gobiernan desde la sombra... ¿permitirán que los cambios se produzcan?, ¿intentarán comprar la ética del nuevo presidente?, ¿le boicotearán?, ¿o simplemente le quitarán del medio como hicieron en su momento con Kennedy?

El tiempo dirá si los estadounidenses consiguen lavar su imagen tiránica, insulsa y prepotente, intensificada en la era Bush; o si simplemente la situación se perpetúa, seguirán creyendo que son todopoderosos, intachables y orgullosos poseedores de La Verdad.

Los cambios necesarios son demasiado profundos.
Sólo les puedo desear suerte.

¿Para cuándo Chomsky presidente?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre que me explote una persona blanca o una negra prefiero... okupar la fábrica y autogestionar la producción. Pero ¡es un símbolo!, prefiero la realidad: Malcom X, Black Panther, Mummnia, Public Enemy... el verdadero Black Power.

Susu dijo...

Estoy de acuerdo.
Pero yo pienso que Obama ya está un poco "corrompido", sólo hay que ver la diferencia de su discurso en las primarias y su discurso en la campaña. Se ha moderado mucho más. Es inevitable en un país en el que las impronunciablemente millonarias campañas electorales las financian empresas privadas de toda calaña.
A mí me ha dolido especialmente la portada del "El Periódico", con una foto de Martin Luther King y el titular "ya no es un sueño". El que crea que con que el presidente de los EEUU sea afroamericano ya hemos alcanzado todos los sueños del bueno de MLK... Hombre, al César lo que es del César, se trata de un hecho histórico, pero el mundo al que se tiene que enfrentar Obama no está para echar cohetes.
De todos modos, yo me quedo con el dato de que la participación ha aumentado, que no es poco en una nación en la que los políticos lo que quieren es que el pueblo, (especialmente las minorías y los pobres), no vote y, en definitiva, no se entere de nada, par apoder manipularlo a sus anchas.

Anónimo dijo...

No me ha gustado nunca lo de vender la piel del oso antes de cazarlo, quizá sea porque nunca me ha gustado la idea de cazar. En cualquier caso prefiero vivir los momentos cuando se producen. Mi comentario probablemente no aporte mucho a la discusión, pero es un sentimiento que siempre tengo. Ese sentimiento es que el mundo tiene la extraña necesidad de provocar que los hechos ilusionantes se acaben mucho antes de haber empezado. No os ofendáis, por mi cabeza también pasa la idea de que probablemente no vaya a ser una revolución, que es lo que yo creo que realmente necesita EEUU, el hecho de que hayan elegido a un demócrata afroamericano con un nombre musulmán y tendencias socialistas. Prefiero quedarme con la revolución que supone que un país como EEUU, en el que hace años ni negros ni mujeres podían votar y en el que el mero hecho de hacer películas con algún tinte comunista suponía pertenecer a una lista negra de apestados, hayan elegido a un demócrata afroamericano con un nombre musulmán y tendencias socialistas. En resumidas cuentas, ya que la política internacional, nacional y extraterrestre siempre suele dar una de cal y una de arena, prefiero aprovechar el momento que vivimos en este microsegundo en el que nos han dado la buena de las dos, que nunca he sabido cual es. Y quizá no sea ahora mismo, pero por lo menos lo que ha pasado me hace creer un poco más que “si que podemos”. Que le voy a hacer siempre he sido un optimista.

Jonsito

Anónimo dijo...

Está claro que para los norteamericanos es un hito en su historia que una persona afroamericana haya llegado a alcanzar la presidencia en ese país. En 4 años se pueden hacer cosas y sentar las bases para que EEUU sea un país mas justo e igualitario, con una mejor distribucion de la riqueza o la instucionalizacion publica de la sanidad entre otras cosas... Lo que si está claro es que si este hombre se propone usa verdaderamente el poder que tiene se tendrá que enfrentar a esos titanes que son las megaempresas corporativistas que hacen caso omiso al cambio climático o que por ejemploque algunas empresas prohiben la sindicacion de sus trabajadores. Esperemos que OBAMA sea del Olimpo y derrote aunque sea en algunas batallas a esos titanes como lo hace los dioses de los relatos de la mitología griega. Suerte y a ver si emprende su programa electoral

NEGRLIO

Kayele dijo...

Me encanta Txelu, siempre tan cañero; es verdad que el color del patrón no cambia per se la situación de los parias.

Como dice Susu, hay que demostrar las cosas, los estadounidenses son los reyes de la apariencia y la publicidad. Lo de la participación es clave, pero también el hecho de que los Republicanos no se hayan lanzado otra vez a la Aventura del Pucherazo; supongo que en nuestras pijoteras democracias europeas jamás se habrían admitido las situaciones que se dieron allí en anteriores comicios (suficientes irregularidades para darlos por nulos y declarar la situación ilegal), o eso es lo que quiero pensar.

Jon, tienes toda la razón, soy la típica jodida aguafiestas; hay que dar un voto de confianza (nunca mejor dicho) a Obama, y ver si su voluntad es tan de hierro como parece proclamar y a ver si pone un poco de orden en el caos. Como si bajara del mismo Olimpo para salvar a la humanidad, no Elio??

Milton Malone dijo...

Ojo, Obama NO es socialista. Ni siquiera socialdemócrata. Es un moderado. Más a la izquierda está Hillary Clinton (que incluso proponía una Seguridad Social) y John Edwards (típico wasp... pero el más radical de todos, para mí hubiera sido un vicepresidente cojonudo). El deje "progresista" de Obama es su visión de una política exterior, digamos, más zapateril. Que me parece muy bien.

Otra ventaja, y la mayor esperanza, es que salen del Gobierno los denominados halcones, como Cheney, que curiosamente eran consejeros delegados de empresas de seguridad privada usadas en Irak, o concesionarias de obras, o gasísticas, etc. Sólo por la eliminación de ese punto negativo hay lugar para la esperanza, pues lo peor de Bush ha sido, sin duda, su equipo de Gobierno.

Y lo de MLK... Bueno, Jessie Jackson estaba llorando a lágrima viva.

Ah, y aunque el sistema electoral es muy imperfecto, ya me gustaría que en España hubiera la cultura política y la movilización que hay allí.

Kayele dijo...

Es verdad que el equipo de gobierno Bush era una panda de buitres (con perdón a los buitres por el insulto, no lo merecen); pero no creo que se queden tan tranquilos con la nueva situación.

Ala, con lo de la cultura política y la movilización me has matado. ¿Le llamas movilización política a 27 personas con carteles dando vueltas en la puerta de un edificio oficial?? (véase la guerra de Irak); te recuerdo que mientras tanto en Europa la gente se echó a la calle a miles; tomó las calles. Me parece que poco tienen que enseñarnos de lo que es movilizarse unos ciudadanos que un período legislativo tras otro se han dejado engañar en las urnas, han permitido varios golpes de estado electorales. En un país donde lo que dice la American Press va a misa... y no admite discusión.
Estoy por ver la primera manifestación callejera masiva en EEUU como protesta política seria contra los abusos del gobierno... ¡ah bueno!, será porque sus medios de comunicación son tan "libres" como los de China y esa información no sale del país, es borrada de la realidad.
No me jodas, viven en la inopia, es el país de la piruleta; les prepararon un atentado el 11S y todavía se creen que fue un señor barbudo malvado que vive escondido en una cueva.

¿El país de las libertades?, y un cojón, ¿el país de la igualdad y la justicia?... ¿quién puede creerse eso? Que se lo digan a los que viven en el corredor de la muerte, a los que no tienen donde caerse muertos.

Cultura política es Grecia y Roma, es la Revolución Francesa, es el Levantamiento contra Napoleón, la lucha de los maquis contra la dictadura, es la transición española, es la rebelión popular contra las mentiras del gobierno cuando lo del 11M.
Cultura política es tolerancia hacia los diferentes, sean anarquistas, comunistas, socialistas... no voy tampoco a recordar lo que pasó con la Caza de Brujas... ¿¿quien se movilizó contra eso?? Cuantos años de guerra injusta en Vietnam para que los niños ricos se levantaran contra el gobierno. ¿Cuántos años de Guantánamo hacen falta, cuántos años de masacre en Irak, cuántos muertos...?
No voy a darle mucho bombo al hecho de que actores de dudosa moralidad (e inútiles redomados) acaben siendo gobernadores y presidentes y decidiendo el destino de las personas y del planeta...

Señor Malone, creo que ha perdido usted la perspectiva... y la chaveta ;-)

La política se inventó aquí, en Europa, hace más de 2000 años; y eso... se nota.

Szibila dijo...

En general suelo pensar que la democracia real, tal y como yo la tengo entendida, no existe, y que esta libertad de la que nos creemos dueños en el "primer mundo", no es más que un sucedaneo de democracia que nos venden para tenernos tranquilitos y felices, trabajando para ellos por una miseria y poder pagar nuestras hipotecas vitalicias; mirando la televisión idiotizados mientras nos intentan convencer de que necesitamos una casa más grande, un coche más chulo, un móvil con cámara de vídeo para felices... EEUU es para mí el comienzo y el país emblema del capitalismo moderno, que nos hace a todos exclavos de lo material, en mayor o menor grado. Y, sinceramente, pienso que ni el primer presidente negro de EEUU, ni la primera presidenta, si ese hubiera sido el caso, pueden cambiar ya este modelo de sociedad que tan hondo ha arraigado en todo el mundo globalizado.
No obstante, es indudable que el hecho, no ya de que una persona de color haya ganado las elecciones, sino que el partido demócrata presentara como candidatos a un afroamericano y a una mujer, supone un gran avance para la sociedad estadounidense (y la del resto del muno que sigue su ejemplo), y evidencia que, tanto los estadounidenses, como su modelo social están cambiando.

Kayele dijo...

Hombre, en cierto modo me parece que es obvio que si no se cambia el modelo social y económico... la cosa nos va a estallar en la cara, en todos los sentidos. Y parece que está naciendo, poco a poco, una conciencia a nivel planetario que pretende que las cosas sean diferentes.

Esto parece que hay a algun@s que todavía no les afecta, y que quieren seguir sacando tajada, "estirando el chicle" de todas formas.

Tampoco creo que en los países del "primer" mundo se disfrute de una libertad real; más bien disfrutamos de muchos derechos y privilegios que la mayor parte de la población mundial no disfruta, y que debemos apreciar en su justa medida. A nosotr@s ya no nos coartan por la fuerza, pero utilizan técnicas mucho más refinadas para manipular la sociedad: la publicidad, los medios de comunicación de masas, el consumo, el yugo económico, la religión, EL OCIO.
La sociedad del bienestar, darnos lo justo para que no nos quejemos, que estemos entretenidos, callados... hasta hacernos a tod@s cómplices de sus atrocidades.

Milton Malone dijo...

La movilización no es sólo manifestaciones. ¿No recordamos la "marcha del millón de hombres"? Movilización es organizarse para conseguir algo, y allí se hace más y más eficazmente, no sólo con pancartas en la calle.

American Press... es la agencia de prensa americana :) . La prensa en USA es muy compleja y no se les puede meter a todos en el mismo saco, y las publicaciones "underground" son muchos más fuertes allí que aquí.

Lo del 11 S ni me molesto en contestarlo, Kayele.

Política, cultura política, es también la Revolución americana, la primera democracia liberal, la primera Constitución liberal, por ejemplo.

También es el país más autocrítico. ¿Nos imaginamos el cine español o francés atacando duramente la sociedad española? El americano, y no sólo el independiente, siempre tiene un lado valiente y critica, por ejemplo, la caza de brujas. En Vietnam hubo manifestaciones (de niños pijos, sí, igual que las manifestaciones de aquí son los pijos que visten camisetas del Che los que se manifiestan), en Irak las ha habido, y muchas.

No he perdido la perspectiva, al contrario: veo ambos lados de la situación. ¿Por qué la gente se empeña en ver el demonio a América? Necesitamos un enemigo contra el que justificarnos. Las grandes diferencias sociales de este país no pueden cegarnos y no hacernos ver otros logros. Es mucho más complejo, hay que ser valiente y reconocer los aciertos y los errores.

Por cierto, admiro profundamente a Chomsky... hasta que supe que niega el genocidio bosnio por parte de los serbios... Me quedo con Carlos Taibo: no es tan profundo, pero tiene más sentido común.

Kayele dijo...

En primer lugar, me rebelo abiertamente ante que denomines americanos a los estadounidenses, pudiendo resultar una ofensa y un desprecio a los: bolivianos, argentinos, mejicanos, canadienses, uruguayos, chilenos, panameños, colombianos, brasileños, cubanos, etc…

Ya sé que la American Press es la agencia de prensa Estadounidense; también sé que es la agencia que decide qué, cómo y cuándo se difunden las noticias en los principales medios de comunicación nacionales, de donde emergen sensu stricto los contenidos, la principal encargada de manipular la información, en estrecha connivencia con las corporaciones más poderosas y el capitolio. El funcionamiento de la American Press me remite insconsciente e irremediablemente a 1984 (George Orwell).
Y toda esa prensa underground de Norteamérica… yo no la he notado. Precisamente porque la agencia estatal de información no me lo permite…
El fuerte filtro informativo que se ejerce allí hace que los estadounidenses, inocentemente, cuando salen de sus fronteras se encuentren con un anti-americanismo salvaje (como el mío) que les sorprende profundamente y que no entienden, porque la información no les llega.
En España (y Europa) se tiene en cuenta lo que la American Press difunde, pero también la France Press, y además seguimos enviando reporteros en primera persona a los lugares de conflicto (aunque en ocasiones hay quien ha tenido interés en quitarlos de en medio).

También debes tener razón en que Europa no hay autocrítica… El cine Español, y especialmente el Francés, son tremendamente autocríticos con la sociedad, la política y el modo de vida; la música, la literatura… Me parece absurdo tener que poner ejemplos.

La constitución de EEUU… la constitución nacional más antígua vigente en nuestros días… ¿¿no da esto unas ganas enormes de renovación?? ¿¿No será que tiene demasiada solera?? Por desgracia, las constituciones en general tienen la paradójica cualidad de no respetarse.

Autocrítica… no les he negado en ningún momento su capacidad autocrítica, cosa que queda totalmente patente cuando propongo a Chomsky presidente, para mí probablemente el crítico más serio, más inteligente y más fiero de la sociedad, la economía, la comunicación y la política estadounidenses. Desde luego no el único. Y es de esos autocríticos estadounidenses de donde emergen la mayor parte de mis posturas sobre el asunto.

Valiente… para esto si que no encuentro palabras. In God we Trust.

No inicié este post con la idea de comparar la sociedad Estadounidense con la Europea, porque ambas tienen sus agujeros negros. El agravio comparativo, una técnica pepera por antonomasia, me parece de todo menos constructiva, y sólo permite que haya gente justificándose con los errores del vecino.

Por cierto, el “atentado” del 11S, así como los golpes de estado electorales o la situación en Guantánamo e Irak, me parecen de importancia más que suficiente para mentarlos en este debate.

Por otro lado, creo que la supresión de la pena de muerte, la prohibición y control de la tenencia de armas de fuego, o el desarrollo del laicismo… demuestran un paso más en la evolución social que me temo aún no han alcanzado.

Anónimo dijo...

Bueno, yo expongo mi punto de vista desde lo que veo en el estado de carolina del norte, uno de los mas disputados por los dos partidos.
Aqui hay mucha gente que ni siquiera ha votado, tenemos que votar a obama porque es el menos malo? o porque es negro? las opciones son muy limitadas. Creo que es lo mismo que pasó en las elecciones españolas con unos debates en los que solo intervenian dos partidos. Una cosa muy importante, cual es el porcentaje de voto?
Tambien hay mucha gente que pensaba que cualquiera de los dos candidatos eran mejor que Bush y les daba un poco igual. De todos modos aunque la politica social de Obama sea "un poco social" queda muy lejos de la idea que tenemos nosotros de seguridad social y otros beneficios que aqui por supuesto, no tienen. La politica de exterior tampoco parece que vaya a cambiar. Y, en el tema de la armas, creo que solo quiere restringir el uso de armas grandes.
La represion y la doble moral que por aqui se estila creo que esta mas en la sociedad que en otra cosa. Y este no es uno de los peores estados,asi que no tengo muchas esperanzas.
De todos modos me ha sorprendido gratamente que haya ganado Obama.
Y ya veremos en manos de quien ha quedado este pais que se cree el dueño del mundo.

Kayele dijo...

Carolina del Norte...

Ummm, ¿eres tú, Carolain? Muchas gracias por participar y por dejarnos esta visión en primera persona desde el lugar del evento.

A mí también me parece que el bipartidismo es un atraso, y es una tendencia en todos los países "modernos" que debería hacernos reflexionar sobre qué es una democracia.

¿Sólo restringirán las armas grandes? Bueno, no es mala noticia que no se puedan usar bazokas en los colegios, jejeje ;-)

Oye, y teniendo en cuenta que hay estados que todavía tienen un fuerte fondo racista... ¿hasta qué punto crees que el estadounidense promedio acepta la elección de un hombre negro como presidente? ¿Cómo lo ves a pie de calle?

Anónimo dijo...

Desde luego aqui no pienso que haya racismo. De todos modos con la gente que estoy mas en contacto son biologos, que es gente "un poco mas abierta", aunque tampoco es para tirar cohetes.
Lo que si veo es que hay una cierta segregacion. Hay una universidad que es solo para negros, y en la que estoy yo, que es privada, hay muy pocos negros. Creo que no es una cuestion de racismo sino de diferencia de clases. No se como sera en estados como Texas.
Por ejemplo, en California, si que note un cierto racismo con los latinos, sobre todo con los mejicanos. Pero alli gano Obama por goleada.
Al igual que en Espana, me temo que el sentimiento es mas xenofobia que racismo.
Se me olvido decir que aqui en Carolina, hubo mucha gente republicana que voto por Obama, porque no estaban muy de acuerdo con la Palin, supongo que les daria miedo que el McCain la palmara y se quedara la otra de presi (imaginate como es la pieza para que ni siquiera los republicanos quieran votarla).
Bueno, de momento esto es todo amigos, hoy saldre a mezclarme con el populacho a ver que piensan del tema...

Anónimo dijo...

Leamos a quien de verdad sabe de esto: http://www.lahaine.org/index.php?p=21133 ¿alguna propuesta hacia la población negra?, un sionista como primer fichaje...

Milton Malone dijo...

Por cierto, metí la pata: la agencia informativa estadounidense es Associated Press, no American Press. Y no es estatal, es privada. En lo que sí estoy de acuerdo, con matices, es en que dicta la info desde el extranjero, es lo jodido del periodismo de agencia: sólo los grandes grupos pueden permitirse tener corresponsal en todo el mundo y no sólo en las capitales más importantes. Pero AP funciona de forma similar a Reuters (británica), o AFP (francesa). Curiosamente, los grandes medios de comunicación nacionales son los que menos necesitan noticias de agencia.

El cine francés y el español no son nada AUTOcríticos. Critican mucho, pero desde la idea ajena: no hay un francés que critique la idea de "ser francés". Y la crítica del cine español me parece de pacotilla (por ejemplo, Fernando León, que me parece un pijo de clase media que no ha pisado un barrio obrero en su vida). En fin, que me voy por las ramas más todavía, jaja.

Lo del 11S me refería a que teorías de la conspiración hay miles, ninguna demostrada (y no me vale la demostración negativa tipo "si no hicieron esto es porque algo tenían que ver"). Me recuerda demasiado al 11M y su teoría de la conspiración "ETA + PSOE".

Pero estas discusiones sin bar de por medio y cañas en la mano se me quedan un poco insulsas. Ya tendremos ocasión de tirarnos los trastos a la cabeza en persona, jaja. Un abrazo.

Kayele dijo...

Bueno, yo lo que sé de los medios de comunicación proviene directamente de los propios críticos de allí; no soy ninguna experta pero me hago una idea de cómo es; los documentales y libros de Chomsky pueden resultar farragosos y dar la impresión de que te vas embotando, que no entiendes nada... pero al final te quedan bastante claros los mecanismos de control de la información. De todas formas, he decidido añadir un post más sobre este asunto y quiero dejar a los "yanquis" de lado, que luego les dan los aires de importancia.

De los franceses sé lo justo; pero no creo que los más fieros críticos estadounidenses critiquen el "ser estadounidense" per se; critican la sociedad, la economía, la comunicación.

Creo que Leon de Aranoa hace un buen trabajo; y para ser un niño pijo (ha estudiado en la Complu, como yo) que no conoce el barrio obrero... lo retrata muy bien (tampoco he visto todas sus películas).
Sí hay crítica social, desde mi punto de vista. Pero ya volveremos a hablar de Europa cuando llegue el momento.

El problema del 11S es que parece que de lo que no hay pruebas es de que fuese un atentado terrorista islámico. He colgado también un documental muy interesante sobre este asunto.

Total, que al final ni siquiera me has comentado qué te parece lo de la elección de Obama... como te gusta cambiar de tema ;-)

Milton Malone dijo...

Como si yo fuera dando mi opinión por ahí :P

Por cierto, dejo por si os interesa un artículo de Enric González (creo que estoy a punto de fundar una religión con él como nuevo dios): http://www.elpais.com/articulo/panorama/velada/Garden/City/elpepusocdgm/20081109elpdmgpan_8/Tes

Milton Malone dijo...

Parece que el enlace se ha cortado... http://www.elpais.com/articulo/panorama/velada/Garden/City/elpepusocdgm/20081109elpdmgpan_8/Tes

Milton Malone dijo...

¡¡¡Copóoooooon!!!