jueves, 24 de noviembre de 2011

Lynn

.
.
Al principio, cuando apareció la vida, los mares del planeta eran un caldo caliente plagado de seres diminutos, microscópicos, tremendamente simples, bastante distintos a los que conocemos hoy; con mucho tiempo, fueron aprendieron a usar algunos de los recursos que encontraban a su alcance: metano, luz, sulfatos... estas pequeñas criaturas eran muy variables, y sus maneras para ganarse "el sustento" eran tremendamente diversas. Entonces ocurrió algo fundamental: algunas de ellas comenzaron a vivir en el interior de otras, así podían aprovechar sus recursos y su protección, y la hospedadora también podía aprovecharse de las habilidades de sus inquilinas. Algunas combinaciones no triunfaron, pero otras sí. Unas tenían mecanismos químicos de respiración y otras aprovechaban la luz del sol para obtener energía. Así, distintas especies se acomodaron a vivir juntas y comenzaron a cooperar y compartir, y a volverse inseparables... así es como las mitocondrias llegaron a todas las células eucariotas del planeta, o los cloroplastos llegaron a las células de las plantas.




Esto es un resumen sencillo y pedestre de la Teoría Endosimbionte formulada por Lynn Margulis y admitida hoy por toda la comunidad científica, enseñada en clase de Biología en todas las escuelas y facultades del planeta, recogida en cualquier libro de texto que se precie. Una teoría que nos ha ayudado a comprender mejor el origen de la vida.

También es suya, junto a su hijo Dorion Sagan, la fascinante teoría sobre el origen del sexo, según la cual el único modo de los organismos pluricelulares de escapar a la perpetua tendencia al desorden era la reproducción sexual, algo así como un reseteo a cero en el universo de la energía. Además, junto a una insigne cohorte de científicos contribuyó a la formulación de la Teoría de Gaia.

Hace apenas dos días murió Margulis, una gran científica, sobresaliente, magnífica. Yo le dedico mi pequeño homenaje, lleno de admiración.

Buen viaje a la entropía, Lynn.




No hay comentarios: