"Hay otro aspecto de la depresión en el que es posible que las hormonas desempeñen un papel. Las tasas de incidencia de la depresión difieren enormemente, siendo las mujeres las que más la padecen. ¿Por qué? Una teoría, que deriva de la escuela de la terapia cognitiva, se centra en el distinto modo de pensar de hombres y mujeres. Cuando algo preocupante sucede, las mujeres tienden a meditar más sobre ello, a pensar en ello o a querer comentarlo con otra persona. Y los hombres, teniendo en cuenta lo pésimos comunicadores que suelen ser, tienden a pensar en cualquier otra cosa que no sea el problema, o incluso mejor, "hacen" algo: deporte, usan armas nucleares, se emborrachan o inician una guerra. Una tendencia a la meditación, en opinión de los psicólogos cognitivos, aumenta la probabilidad de deprimirse en mayor medida"
[...]
"Otra teoría sobre las diferencias sexuales es de naturaleza psicosocial. Como vamos a ver, gran parte de las teorías sobre la psicología de la depresión indica que se trata de un trastorno de falta de control. [...] el riesgo de sufrir una depresión es más elevado en las mujeres porque, en muchas sociedades, tradicionalmente han tenido menos control sobre las circunstancias de sus vidas que los hombres. Ambas teorías están muy bien, salvo por el hecho de que no explican por qué hombres y mujeres presentan la misma tasa de depresión bipolar; sólo las depresiones unipolares son más comunes en las mujeres."
"Ambas teorías tienen su punto más débil en su fracaso a la hora de explicar un rasgo fundamental de la depresión femenina, a saber, que las mujeres corren mayor riesgo de deprimirse en determinados momentos del ciclo reproductor: en la menstruación, en la menopausia y, sobre todo, en las semanas posteriores al parto. Varios investigadores creen que este aumento en el riesgo se debe a las grandes oscilaciones de dos hormonas, los estrógenos y la progesterona, que tienen lugar durante la menstruación, la menopausia y el parto. Como prueba, citan el hecho de que la mujer se puede deprimir cuando cambian de forma artificial sus niveles de estrógenos y/o progesterona (por ejemplo, al tomar la píldora anticonceptiva)"
Robert M. Sapolsk
¿Por qué las cebras no tienen úlcera? (1994)
No hay comentarios:
Publicar un comentario