martes, 17 de marzo de 2009

Niñas y muñecas

.
¿Por qué te preocupas tanto por tu aspecto? ¿Por qué le dedicas tantas horas, tanta solicitud, tanta atención y esfuerzo?.
Afirmas tu seguridad en un concepto físico y vacuo…
Te despreocupas de tantas cosas… tomas tan poco en serio otras cosas de ti misma… te tomas a ti misma tan poco en serio…
¿Qué otras cosas haces? ¿Qué te apasiona? ¿Qué te mueve hasta no dejarte dormir?

Eres un figurín, una estatuilla de porcelana hueca, un cuadro sin fondo.
Que nunca tiene un lugar, no encuentra su sitio porque está demasiado pendiente de sí misma y de su apariencia; porque se cree el ombligo del mundo… y por tanto exige el centro.
Sola no eres nadie.
Cómoda… te gusta sentirte princesa…

Te miras al espejo y te conviertes en verdugo, y cada día es un pequeño suicidio. Sales a la calle sometida a un fusilamiento voluntario, con tanto miedo, tanta inseguridad, tanta presión… que se te olvida ser tú misma, y se te olvida ser libre... se te olvidan las cosas naturales… se te olvida lo que te gusta, te hace fluir y gozar, sentirte realizada, plena.

Que todo el mundo mira, todo el mundo juzga; que todos evalúan y valoran; que el éxito está también medido por un rasero de belleza… lo sé; que te han hecho creer que la estética es lo prioritario, tu razón de ser… y tú, tan coqueta, tan presumida, tan aterrada… te has abandonado al vacío… a la nada… a lo insulso… y lo aburrido.


¿Cuándo dejaste de querer ser una niña para querer ser una muñeca?



Fotografía: José Viosca Ros


9 comentarios:

la Carmenchu dijo...

Me ha gustado pero voy a poner un "pero" (como casi siempre, jiji, ya me conoces, jaajaja)

Y es que me sorprende que siempre que se habla de cuidado y de mujer-muñeca se relaciona con un determinado tipo de apariencia: tacones, vestidos (por poner algún ejemplo...)

Creo que hay muchas mujeres muñecas que no usan tacones... creo que las mujeres muñecas son todas aquellas que llevan un aspecto (el que sea) por el gusto del otro y no por el suyo propio...

Me refiero con esto que si una mujer quiere llevar tacones no la veo más "muñeca" que aquella que viste con unas "converse" o con unas "raiban" -no sé cómo se escribe jjjjj- o un montón que va de hippie, retro, grunge, etc. pero con el material muy estudiado...

ej.: gente grunchi pero que lleva marcas...

Bueno, no sé si se me ha entendío... jjjj

Saludines

Kayele dijo...

No he hecho referencia ninguna a ningún tipo concreto de atuendo... (todo llegará).

Me refiero a la mujer hueca y vacía... muerta por dentro, incapaz de aportar nada con su existencia. Invisible por cuenta propia y propia voluntad. Encuentro muchas todos los días, en la calle, el mercado, el autobús...

Me gusta lo de la muñeca como ser que desea complacer a otr@/s en lugar de a sí misma.

Jose Javier Gonzalez dijo...

He alunizado en este lugar gracias a gente de Leganes que ahora está en Burgos y me parece muy interesante lo poco que he podido ver. Seguiré indagando a ver si no es tan prohibido como parecía a lo lejos :-)
Tengo un blog de fotografía y poesía al que me gustaría dieses un vistazo cuando puedas.
Saludos
Jose Javier Gonzalez
http://laderivadelasombra.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Txelu:

"¿Cuándo dejaste de querer ser una niña para querer ser una muñeca?"
¡Cuando me di cuenta que las muñecas tienen más facilidad para triunfar en la vida! podría contestarse. Y ocurre en todos los ámbitos. En cualquier entrevista de trabajo, para cualquier puesto, con dos currículum iguales ¿A quién se ofrece el empleo? A quien tiene una mayor belleza física o en su defecto, a quien "ha trabajado" más su imagen para aumentar su atractivo.

¿Dónde está el origen? medios de comunicación, cine, moda, publicidad...?

¿Cuántas horas perdidas delante de un espejo, para que el maquillaje enmascare la falta de personalidad y seguridad en la propia persona?

¿Cuánta experimentación animal para fabricar todos esos potingues? (Tienes la cara manchada de sangre por cada muerte de cada animal)

La falda impide la libertad de movimiento. Pobres niñas que desean correr, pero llevan ataduras de colores... los zapatos destrozan el cuerpo...

Vivan los granos, el vello corporal, las arrugas, las curvas... viva la belleza humana!

¿Esto lo que he escrito yo?
¿¿¿?¿?¿¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

Kayele dijo...

Txelu:

muchísimas gracias por TU comentario, realmente te haces de rogar, eh???
Mucho mejor y más agudo que algunos de los enlaces que me pegas, y personalmente, para mí, más interesante.

Suscribo totalmente tu opinión. Dónde está el origen? Podría estar en la propia obsesión del hombre por el físico femenino, que produce una enorme presión en las mujeres... sumado a todos los demás factores que tú enumeras.

Qué pestilencia...



Jose Javier... bienvenido a la Luna, lugar donde los sueños son posibles...
Por supuesto visitaré tu blog, no lo dudes.
Un placer
Gente de Leganés que está en Burgos? Davizillo y Vera, quizás??

Jose Javier Gonzalez dijo...

chiste fácil.... mi primaVera y el tio David. Más majos que las pesetas!!

Kayele dijo...

Y que lo digas...

Unknown dijo...

Jode, muy bueno, en serio Kayele me ha impactado y sobrecogido la claridad y nitidez de tu grito, cuando nos veamos algún día te comentaré el porque, besos niña, sigue así

Kayele dijo...

Gracias eMeleon,
¿cuánd nos veamos?
¿quién eres?