miércoles, 4 de febrero de 2009

Machismo de Subterfugio I: La Condescendencia Machista


Me maravillo cuando encuentro a un hombre que me asevera… “si yo no soy machista… ni lo contrario, tampoco soy feminista”… (esto también me lo han dicho unas cuantas mujeres, por cierto); aquí es donde siempre me pregunto a qué se refiere con lo contrario (¿?).
Normalmente tengo que redirigir a mi interlocutor hacia la RAE o cualquier enciclopedia al uso para que al final admita vehementemente que es feminista, mucho. Muchísimo.
El que más.

Sin embargo, durante una conversación, una discusión, un debate real… con este hombre imaginario tan feminista (que puede tener cualquier edad y rango social)… él te habla como con un atisbo de superior timidez, no se arranca del todo; no discute contigo como con otro hombre, con fiereza, con pasión; no te considera un contrincante; y no porque te dé la razón, como a las tontas (que a veces también lo hace), sino porque, con una palmadita en la espalda, te expone, como a una hija, cuál es su verdad sobre un asunto, con una actitud inflexible y paternalista no exenta de cierta ternura; o sencillamente, y como de soslayo, ignora tu opinión por completo, te ningunea; o te mira como diciéndote… “qué sabrás tú” (si hay “confianza” incluso te lo espeta). Si tu argumento es absolutamente aplastante y no tiene más remedio que claudicar, simplemente te concede la razón (difícilmente lo hará en otro caso); digamos que bajo socapa te da su visto bueno (“gracias, oh, ser supremo”). Aprobada… o no.

Hay hombres.
Y hay ambientes… en los que hay que pasar muchas veces por este tipo de situaciones, incluso repetidamente con las mismas personas, para llegar a merecer la misma consideración (laboral, social, política…), confianza y respeto que un hombre. Tarea homérica, cotidiana y muy cansina; a mí, personalmente, me exaspera.

Esto es lo que he dado en llamar Condescendencia Machista, que se presentaría a niveles variables en diferentes personas, pudiendo ser desde inexistente (y conozco casos) hasta muy pronunciada (y conozco casos). Forma parte de un conjunto de rasgos que estoy indagando y que constituyen el Machismo de Subterfugio; rasgos nada fáciles de detectar en el comportamiento, por su carácter sutil, pero que contribuyen a generar una actitud o entorno sexista.

Creo que cierto grado de Condescendencia puede también presentarse en mujeres machistas, que desautorizan más fácilmente a una mujer que a un hombre y le exigen mucho más a todos los niveles (físico, personal, emocional, profesional).

Revisa tu alrededor y dime cuánto encuentras de Condescendencia Machista… mira en ti… Sólo limando estas pequeñas cosas, tan presentes en el día a día, conseguiremos una igualdad real.

Evidentemente, esto no es una acusación hacia los hombres en general*; sólo reflexiono sobre un problema de salud social que nos incumbe a tod@s, incluidos tú y yo.
Y tu opinión me importa.

* podría ser otro rasgo de Machismo de Subterfugio; tomar cualquier crítica a ciertos “roles de género” como algo personal, como un ataque a la propia integridad.

17 comentarios:

Julio dijo...

Hola Kayele

RAE:
feminismo.

(Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).

1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.

2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

A mi me gusta mas la segunda, porque me parece que resulta favorable al conjunto de los seres humanos, sean del sexo, condición, etc. que sean, y no solo a la mujer.

Respecto al feminismo, discutiendo con algunas mujeres feministas sobre el, me hicieron caer en la cuenta de lo importante que son la Identidad y el Protagonismo en una lucha social. Según ellas, feministas serían las mujeres que luchan por la igualdad entre sexos, y el resto las acompañamos en su lucha.

Dado que se trata de la discriminación contra la mujer ellas, vosotras, tenéis que ser las protagonistas de la lucha, al igual que negros o indígenas -por poner otros ejemplos- deben protagonizar sus propias luchas contra la discriminación. Me parece coherente que los discriminados reivindiquen la identidad por la cual se les discrimina, así como que protagonicen y encabecen la lucha, su lucha, que como dije al principio, también es nuestra, porque nos es favorable a todos.
Pero si bien el proceso de reivindicación de lo femenino os concierne especialmente, del mismo modo a nosotros nos queda reivindicar lo masculino, liberándolo de las vestimentas de dominador y dictador social que lo han caracterizado. Nosotros somos hombres, y como tales tenemos el deber de desenmascarar aquel rol nefasto que se nos ha impuesto, que muchos abrazaron fervientemente pero que otros sufrieron.
En definitiva, y siguiendo alguna corriente feminista que afirmaba algo parecido (contra otras que, años ha, en su proceso reivindicativo encontraron en el concepto de hombre a su enemigo fundamental), sostengo que no se trata sino de una mas de las máscaras del poder, que nos usa a su antojo para, cuan gen egoista, seguir reproduciéndose infinitamente. En cierta medida muchos hombres somos víctimas del machismo (en todo caso, en mucho menor grado que las mujeres), ya que se nos niega masculinidad por mostrar, por ejemplo, sensibilidad o delicadeza, rasgos que el machismo atribuye a las mujeres (lo que no significa que lo sean, si son o no os compete exclusivamente a vosotras).
Por eso le digo al machismo: dejarme a mi, a nosotros, que nos definamos como somos. A lo mejor resulta que no quiero ser líder, mandar, ser exitoso y tener un coche grande, y considero que todo eso no es masculino.

Por último, si lo que queremos es hablar de cómo nos relacionamos hombres, mujeres, negros, gitanos, y demás colores humanos... para hablar de como conformar nuestra sociedad debemos estar todos, y uqe nadie se arrogue el derecho de hablar por el otro, ¿no es eso la democratización de las relaciones sociales?

Un beso

Chanli dijo...

Muy buenas señora!!
Decir tiene que le ha dado las vueltas suficientes al tema para que no quede hilo suelto, ni detalle al descuido...sabe bien el arte de la dialéctica, comunicación (verbal y gestual) y demás vicios que la acompañan.
En mi humilde opinión, creo que cada uno tiene el deber moral consigo mismo de "pasar olímpicamente" de aquel/aquella que no satisfaga su interlocución. Todxs nos hemos encontrado con machistas, xenófobos, homófobos, feministas de subterfugio y acompañante. Y en un momento, antes o después, ellos mismos se delatan. Que quieres que te diga, me da mucha pereza darles bola y no me considero quien para juzgar a nadie,pero si para tomarme la libertad personal de "pasar" literalmente de tal situación.
Estoy de acuerdo con Julio en lo referente a la identidad y el protagonismo, pero ampliado a cualquier campo. La lucha social para mi es un dia a dia, no un caso excepcional de un dia, una persona que te "rechina", es cuestión de actitud. No se trata de convencer a nadie por algo concreto, sino que cada uno busque o encuentre la igualdad en los hechos cotidianos.
Que tiene tela el tema, y a mi me mola más el face to face..jejeje..
un besako shulaaaaaaaa!!!!

pepa dijo...

Arta de vivir en un pais patriarcal, me he vuelto tan sexista como ellos, no los discrimino pero si los desvaloro.

Kayele dijo...

Querido Julito, muchas gracias por tu aportación.

Discrepo con el argumento de que el feminismo es cosa de mujeres y los demás acompañan o apoyan la lucha. El movimiento de igualdad de las mujeres, así como otros movimientos de defensa de la igualdad entre razas, etnias, opciones sexuales… nos afectan a tod@s, a mí también, aunque no sea negra, kurda ni homosexual; es decir, quiero vivir en una sociedad sana, donde exista igualdad real para tod@s, y es algo que me tomo muy en serio. La definición de la nueva masculinidad es algo que me incumbe profundamente, me afecta en mi vida cotidiana y me gustaría poder aportar o participar en su construcción, aunque sea esencialmente cosa vuestra.
Por ejemplo, creo que las movilizaciones contra la “violencia de género” no han empezado a tomarse en serio hasta que el hombre se ha sumado a las protestas; es decir… si tu cuñado pega a tu hermana, si violan a tu novia… tú también tienes un problema que te afecta, y por tanto, deberías tomarlo como algo personal y pasar a la lucha activa. No sé si me explico. Es decir… por supuesto que muchos hombres son víctimas del machismo, no se puede hablar de cosas aisladas…
Evidentemente, cada uno debe encontrar en sí mismo lo que hay de femenino y de masculino, y valorarlo de forma justa, libremente, ignorando por completo los estereotipos que llevan vendiéndonos toda la vida, desde las familias a los medios de comunicación de masas. Ya no podemos creernos nada de lo que nos contaron.


Charlitín…

A mí me parece que la solución de un problema como el Machismo de Subterfugio, así como de otros, requiere, primero, que no huyamos de él; es decir… si encuentro con un Condescendiente Machista patológico me doy la vuelta y me voy… claro, a menos que esa persona sea mi padre, mi jefe, mi amigo, mi pareja… en cuyo caso… no tengo dónde huir (en el ambiente laboral hay ejemplos flagrantes, dicho sea de paso). Tengo amigos que presentan niveles variables de Condescendencia, y quiero hacerles reaccionar, darse cuenta; porque han resuelto muchos de sus prejuicios machistas, han dado el paso más importante, pero creen que lo han hecho ya todo (ese es el problema), y aún quedan resquicios nada evidentes… ocultos, de subterfugio. Es gente que me importa, que me rodea y está en mi inmediato entorno a la que me refiero.

Por cierto… qué coño es eso de feministas de subterfugio??? Joío


Harta de patriarcado también , Piluka. Es una reacción normal; entre tod@s podemos vivir mejor, hay problemas de entendimiento aún por resolver; y creo que ellos han pasado muchos años considerando que la lucha feminista no era cosa suya (craso error).

Besazos a l@s tres
Gracias por vuestra opinión

ramón dijo...

También tenéis que comprender que no es tan sencillo como "somos iguales" y punto, aunque lo seamos. A nosotros nos educan en una vida machista, quizás no taaaanto como antes en las cosas más gordas pero sí en miles y miles de detallitos mucho más sutiles... y no son fáciles de percibir cuando los traes de serie y más difíciles son de cambiar. Son hábitos de toda la vida. Con esto no digo que no se deba hacer el esfuerzo de cambiarlos, que se hace y es duro, creedme. Me refiero a que al menos tengáis un mínimo de indulgencia con nosotros por estas cosas y que al menos se nos de una oportunidad de ser mejores.

Yo la he cagado muchas veces, es cierto que de base creces con la sensación de que eres mejor que cualquier chica y cuando encuentro alguna que hace algo mejor que yo aún me sorprendo Y ME JODE que me sorprenda, pero lo hace. Intento que no se note, por supuesto, e internamente me echo un rapapolvo... pero no sé cómo se puede lavar del todo en esta vida. Maybe next.

Yo le pido a mis amigas que si ven algo de todo esto me lo digan sin más, saber que tienes un problema es el primer paso para poder resolverlo algún día.

Kayele dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Ramón;
he de decir que tu honestidad y tu franqueza me han llegado al alma.

A mí también me han educado en un entorno machista, si bien es cierto que dado que la situación me era tan adversa, reaccioné y me rebelé en seguida (probablemente tú habrías hecho lo mismo), y llevo toda mi vida intentando "no ser machista" (y es así!!).
Han querido configurarme como un ser dócil, modoso, educado, que no crea problemas, no discute la autoridad, no desarrolla sus habilidades y sus gustos, no disfruta de su vida y de su cuerpo, permanentemente preocupada por su aspecto, una esclava de la casa y la familia, sin aspiraciones ni ambiciones... Todos estos estereotipos los considero totalmente superados; pero también tengo un lastre de pequeñas cosas grabadas a fuego, más sutiles… aparentemente inofensivas. Y no lo son.
Como tú.
Con lo cual, personalmente, tengo toda la indulgencia y paciencia del mundo, porque yo también vivo en proceso de permanente cambio, y creo que es bueno, que nos lleva a equivocarnos pero también a aprender y construir. Entre tod@s.

“de base creces con la sensación de que eres mejor que cualquier chica”,
(que frase tan generosa… mil gracias)

Muy sabio por tu parte asumir que has observado en ti esos defectos; realmente detectar un problema es el primer paso para resolverlo. Hay que darse siempre una oportunidad de ser mejor.

En otro momento me gustaría hablar del machismo de la mujer, que me resulta todavía más dañino e injustificado, que me revuelve infinitamente más (te aseguro que puede levantar ampollas, es un debate mucho más prohibido). Pero quería centrar el debate en la Condescendencia masculina.

Milton Malone dijo...

Cada vez que leía el texto eran menos interesantes las opiniones que se me ocurrían, no sabía por qué. Creo que ahora, al leer los últimos comentarios, me he dado cuenta: mi madre me inculcó la igualdad entre hombres y mujeres desde pequeñito, nunca se acomodó a las convenciones sociales, pero tampoco enarbola ninguna bandera. Simplemente defiende lo que piensa.

Y mi padre... es un "conservador de pacotilla", vamos, que refunfuña un poco cuando ve algo nuevo pero lo acepta sin mucha dificultad (le hemos obligado a ello: lo que más odia en el mundo son los abogados, los psicólogos y los periodistas, y le ha salido una hija leguleya y un hijo periodista y que estudió un añito de Psicología XD).

Aun así, creo que todavía hay problemas de machismo, y muy importantes en temas como la autoridad (y una prueba de ello puede ser el poco caso que se le hace a la dire muchas veces en el coro de gospel...)

Txelu dijo...

si podéis abrir el PDF mejor:
http://www.lahaine.org/index.php?p=35977

Besitos libertarios

Kayele dijo...

Milton... me inquieta que te sientas tan limpio de pecado... has peregrinado últimamente???


Txelu:

he de decir que me ha parecido muy serio el trabajo que publican en la Haine, y que respondo a la opinión de Feministas Autónomas... ya que no puedo responder al comentario de Txelu ;-), cosa que me habría encantado, porque si algún hombre me ha enseñado cosas sobre feminismo... ese has sido tú.
Eso también dice mucho de tu nivel… dice que prefieres escuchar lo que piensan las mujeres.

Brevemente (todo lo que puedo dados los 15 folios, cabrón), comento algunas frases:

“por qué el feminismo está integrado por sólo mujeres…”
(Tú me has demostrado mil veces que no; y ver tu esfuerzo me ha dado fuerzas)

“Los movimientos No feministas son masculinos en sus formas y fondos, más allá de sus buenas intenciones de No Ser Patriarcales.”
(Falso; existen multitud de movimientos No feministas formados por mujeres, femeninos; véanse, por ejemplo, monjas fanáticas religiosas, el club de encaje de bolillos de Ribadavia de abajo… Cuidado con la utilización de la palabra “masculino”).

“Sí creemos que las feministas nos diferenciamos por ser movimientos integrados por mujeres”
(Me niego a aceptar esto)

O sea, que hay un montón de mujeres subidas al barco del machismo y no podemos alojar a los pocos naúfragos valientes en la nave del feminismo. Estamos jodidas, vamos!! Caemos por la estadística!!

“Seguimos eligiendo colectivos feministas sin la participación de hombres en ellas, ni de homosexuales y/o trans (hablamos de nuestra realidad local)”
(Prácticamente cualquier individuo que no tenga polla, presumo…)

No comprendo que se mezcle contínuamente a lo largo del texto el hecho del feminismo y el lesbianismo, para mí ambos legítimos pero movimientos independientes.

Esto me empieza a oler…
Recuerdo la única vez que he formado parte integrante de un colectivo (no artístico): era una asociación feminista en la facultad; de entrada se vetó sistemáticamente la entrada a los hombres… después descubrí también que las fundadoras que redactaron los estatutos eran lesbianas… Por el “detalle” del veto y otras diferencias duré un pescao con ellas.
El tema es que yo no puedo concebir un mundo sin hombres, el 50% de la población, el 50% de mis amigos, compañeros y vecinos. Y hay ciertas tendencias “feministas” que fomentan el odio y el enfrentamiento entre hombres y mujeres; habría que inventar un termino contrario a misoginia, hay quien ha empleado ya el término misándria (no está incluido en la RAE), y no me gusta; quizá habría que añadirle “hembrismo”.
El camino de la conciliación de las personalidades femenina y masculina más sus múltiples vertientes, en un mismo mundo, con tod@s y para tod@s, es lo que a mí me interesa (ya sé que suena un poco hippie, pero…)


“No respondemos, ni creamos ni accionamos a partir de los estatutos de ningún partido, o de las definiciones de financiamiento o de políticas de ninguna institución”
(Esto es anarquía, tampoco tiene relación "directa" con el feminismo, a mi modesto entender.)

“Hemos sido infieles a los hombres”
(Ah, muy bien… a esto yo le llamo mezclar Churras con Merinas.)

“Mujeres militares, mujeres que marchan - hasta torturadoras o colaboradoras de torturadores…“
“Mujeres presidentas que practican políticas racistas, genocidas, neoliberales, sexistas, homofóbicas, antiabortistas, paternalistas“
(Somos mujeres, no ángeles, no santas; o sea, seres humanos, con defectos… no somos todas buenas, no somos perfectas… supongo que también tenemos derecho a ser unas hijas de puta.)


Lo siento, yo no quiero hacer un mundo aparte; en general me resulta una propuesta un poco separatista y alejada de mi cotidianidad. Están a la defensiva.
Por lo demás, el discurso de Feministas Autónomas queda un poco amplio para el pequeño campo que he querido yo sacar a la palestra... la Condescendencia en el nivel más "doméstico" (sobre todo en hombres que se autoafirman feministas!!). Esto es lo más relacionado que he extraído del texto:

“La expresión de su emocionalidad en política –reuniones, foros, encuentros, acciones callejeras, marchas- es paternalista y/o agresora: humillan, burlan, usan el poder de los discursos aprendidos, de hablar más fuerte, de mostrarle a las mujeres que lo que ellas dicen, viven y hablan, son cotidianidades menores… se autoperciben como protectores y/o defensores de las mujeres.”
“En ocasiones, se ríen avergonzados o prepotentemente (según sea el estilo del oidor) de las afirmaciones políticas feministas”

y aunque lo comparto, excede los niveles que yo quería abarcar.

Me gustaría conocer también tu opinión personal, basada en tu experiencia.

Francamente… lo que más me ha gustado ha sido el título del artículo: “El feminismo no muerde”
Es verdad que no triunfa. Nadie quiere ser feminista, le han dado tan mala publicidad a la palabra que a la gente le da sarpullido escucharla… que fuerte. Una palabra con sombra… Es algo que me choca muchísimo.

Milton Malone dijo...

Es que ya tengo suficiente con el complejo de culpa cristiano que me venía de serie y que todavía no me he sacudido del todo como para echarme otro encima :P

Sobre el texto: veo todo lo que has dicho y lo doblo (pero sin poner cara de póker). Y añado que es reduccionista y utiliza una retórica que huele a naftalina (o a una degeneración del marxismo más rancio y simple de los años 60).

Anónimo dijo...

Como ha habido bastante nivel en las opiniones y no me agradan demasiado los debates viruales, simplemente lanzo un par de ideas al ciberespacio, no con el afán de crear debate, sino para que se reflexione individualmente:

habría que tomar conciencia sobre lo que significa identidad sexual, de género: Teoría Queer.

¿es necesario que las mujeres y los hombres, en determinados momentos, puedan relacionarse de forma separada? grupos de mujeres por un lado, y de hombres por otro. mi opinión cambió tras leer varios libres sobre la organización Mujeres Libres creada en 1936. hacia donde cambió?...

por ciero, que soy Txelu, con tantas páginas, correos, foros... tengo un desmadre de identidades tremendo.

Anónimo dijo...

Interesantísimo debate y posiblemente eterno. Solo una pequeña aportación: ¿y si nos educasen siempre en el respeto a las personas por encima de los sexos? Desde la escuela infantil, en nuestra casa, en el comportamiento diario de la sociedad que nos rodea. Sin embargo entiendo que eso debe ser hasrto difícil, porque a pesar de llevar sesenta años en la Declaración de Derechos Humanos, sigue sin cumpirse.
No desesperemos y sigamos peleando por ello.

Kayele dijo...

Educación...

esa es la clave del asunto. Pero cuando somos conscientes de que hemos sido educados de forma errónea o deficitaria... lo importante pasa a ser... ¿cómo desaprender lo aprendido?
Teniendo en cuenta que el ser humano es un animal de costumbres... aprender a desaprender se convierte en una tarea titánica...

en contra tenemos también... el miedo a lo desconocido.

Kayele dijo...

Txelu...

Sobre la Teoría Queer...
qué te puedo decir... me opongo diametralmente. Sé, sabes... tod@s intuimos que pese a la increíble plasticidad social del ser humano y al fuerte condicionamiento al que somos sometid@s desde que nacemos, lo femenino y lo masculino son, existen, tienen sentido y dotan la vida de un enorme atractivo. Negar esto significa anteponer el antropocentrismo a la realidad.

Ergo... no niego la influencia de las construcciones sociales (estereotipos) en la personalidad pero no puedo negar tampoco la fuerza de la naturaleza. Me resultaría deshonesto, insincero e irreal.

A lo mejor la confusión viene de que el sexo podría no ser genital... sino hormonal... o cerebral... o de otro tipo... o muchos factores que interaccionan...
¿Es un problema de concepto? ¿De nuevo?


Acerca de
"¿es necesario que las mujeres y los hombres, en determinados momentos, puedan relacionarse de forma separada?"

(mmm...)
Existen lugares; las duchas de un gimnasio, los hamanes... por ejemplo. Si hacen falta, los hay. Espacios físicos, pueden ser necesarios.
En cuanto a espacios sociales... no; no creo que sea extrictamente necesario crear espacios separados específicamente por cuestión de género. Es en lo social en lo que el ser humano es más maleable.

Anónimo dijo...

Pués la verdad, no sé cual será tu experiencia vital, pero apostaría un meñique a que eres algo enteradita.
Si los hombres no te hacen mucho caso será seguramente porque tus razonamientos están equivocados, cargados de prejuicios o no fundamentados en la experiencia. Si, a lo mejor, atribuyeras a los hombres la misma capacidad de leerte el pensamiento que tú crees tener con ellos, dejarás de creerte tan complicada y tuvieras algo más de empatía verías las cosas de otra manera. También hay mujeres muy simples; ahora bien, si a mí, como varón que soy, se me ocurre escribir una burrada semejante a la tuya en un blog quejándome de lo mismo en las mujeres ¿cuál crees que sería la reacción general? Seguramente, desde tu microcosmos autorreferente y autocomplaciente, la situación no sólo no te parecería injusta sino que perfectamente justificada. ¿No te gustan los machistas? No los trates. Es así de simple, o ¿es que todos son machistas?
Sinceramente, mi no entender: ¿si no se es machista, se es feminista pero en el fondo se es machista sin saberlo porque los tíos son tan simples que no entienden las diferencias sutiles entre ambos conceptos ni las implicaciones morales que cada uno de ellos conllevan? Explícamelo por favor, soy un simplón. XD

Anónimo dijo...

Pués la verdad, no sé cual será tu experiencia vital, pero apostaría un meñique a que eres algo enteradita.
Si los hombres no te hacen mucho caso será seguramente porque tus razonamientos están equivocados, cargados de prejuicios o no fundamentados en la experiencia. Si, a lo mejor, atribuyeras a los hombres la misma capacidad de leerte el pensamiento que tú crees tener con ellos, dejarás de creerte tan complicada y tuvieras algo más de empatía verías las cosas de otra manera. También hay mujeres muy simples; ahora bien, si a mí, como varón que soy, se me ocurre escribir una burrada semejante a la tuya en un blog quejándome de lo mismo en las mujeres ¿cuál crees que sería la reacción general? Seguramente, desde tu microcosmos autorreferente y autocomplaciente, la situación no sólo no te parecería injusta sino que perfectamente justificada. ¿No te gustan los machistas? No los trates. Es así de simple, o ¿es que todos son machistas?
Sinceramente, mi no entender: ¿si no se es machista, se es feminista pero en el fondo se es machista sin saberlo porque los tíos son tan simples que no entienden las diferencias sutiles entre ambos conceptos ni las implicaciones morales que cada uno de ellos conlleva? Explícamelo por favor, soy un simplón. XD

Edit: perdón por el doble post pero tuve un error de sintaxis (seguro que tengo otros de escritura) y tengo la manía de corregirlos.

Kayele dijo...

Hola anónimo:

Después de mucho tiempo me encuentro tu comentario en este post que ya tiene un tiempo, así que disculpa que no te haya contestado antes.

¿Enteradita? Empiezas bien; explícame por ejemplo a qué te refieres con "enteradita", porque me suena como que muy condescendiente; ni siquiera llego al estatus de "enterada", ahí empieza el ninguneo.

Segundo: pensar que los hombres son simples, así sin más, todos... eso me parece muy machista, qué te voy a decir; hay gente complicada y gente simple (me gusta más sencilla, pero como tú lo pones así...) independientemente de su identidad sexual.

Por desgracia no elijo a todos los hombres que aparecen a mi alrededor (véase compañeros de trabajo, o de clase de pintura, o jefe, o profesor, padre o hermano), por eso los trato, porque no me queda más remedio. Te aseguro que un machista es individuo non grato para mí caso de poder escoger.

Si las mujeres son condescendientes tratando depende qué temas (y hay mujeres que lo son y lo menciono en el post)... es que son mujeres machistas, que piensan que un hombre no puede entender sobre un tema por el mero hecho de ser hombre. Tratamiento de igualdad por sistema y a priori, eso es feminismo, ya se hable de motores o de pañales. Lo demás son prejuicios.

Lo de que los hombres no me hacen caso, comentario tuyo totalmente gratuito y completamente falso, ni siquiera voy a contestarlo. Y lo de que mi post es una burrada... eso ni lo entiendo.

Tampoco te has molestado en valorar que explicito "Hay hombres y hay hombres". Algo que concreto en el último párrafo. Tú debes ser de los que se sienten aludidos por ser hombre... ¿o es por ser machista? Explícame porque ahora me siento simple...