miércoles, 28 de agosto de 2013

Solas



En Galway son innumerables los pubs donde se puede escuchar música en vivo o, más bien, corrillos donde todo el mundo está invitado a participar. En el momento en que alguien comenzaba a tocar, la gente callaba y discretamente quitaban la música.

Aquel día The Crane Bar estaba pletórico de espontáneos, y la gente se animaba a tocar este o aquel instrumento: guitarras, flautas, bodhrans... rodaban de mano en mano. Un hombre agarró un violín y comenzó a tocar una preciosa tonada tradicional y, al poco, los que la conocían comenzaron a sumársele; me dejó sin aliento.



Registré el momento de forma precaria y pasé mucho tiempo buscando el título de la canción (no caí en aquel momento en preguntarle al intérprete) pero nunca lo encontré.
Hace años de aquello.

Por casualidad, recientemente, estaba escuchando canciones de Solas, una banda de música irlandesa, y encontré la canción, cuando ya pensé que nunca lo lograría. Se titula Crested Hens, o gallinas con cresta, y suena así.
 
Creo que sigo prefieriendo la versión apasionada de aquel violinista...


Música: Crested Hens (Solas - Solas, 1996)



Extrema poesía



lunes, 26 de agosto de 2013

Flook


Guitarra, flauta travesera, el irresistible bodhran y, sobresaliendo, el whistle irlandés: Brian Finnegan es capaz de darle a esta pequeña flauta de metal una increible variedad de matices: a veces pareciera que está hablando más que soplando, a veces pareciera un extraño pájaro; nunca he escuchado nada semejante.
Me encanta Flook.


Música: Nightride to Armagh (Flook - Custom House Square, Belfast 2010)



martes, 20 de agosto de 2013

Spassov


Theodosii Spassov toca maravillosamente el Kaval, una flauta diatónica de madera originaria de Bulgaria; un sonido profundo, siseante, casi líquido... muy, muy especial.


Música: Gypsy Dance (Theodosii Spassov & Heavenly Strings, 2010)



Música: Kaval Solo (Theodosii Spassov - Gramatikovo, 2013)



domingo, 18 de agosto de 2013

Jardines Místicos


Pura energía.
Pura vida.
Puro encantamiento.

Música: Laz (Omar Faruk Tekbilek - Mystical Gardens, 1996)


lunes, 12 de agosto de 2013

miércoles, 7 de agosto de 2013

Syrinx


El Dios Pan descendía el Monte Liceo cuando se encontró con Syrinx, la ninfa; se enamoró perdidamente de ella y la persiguió hasta que ella no tuvo más remedio, en su desesperación, que lanzarse al río Ladón. Al verse completamente acorralada, Syrinx pidió ayuda a sus hermanas las ninfas que, conmovidas, le transformaron en un cañaveral.
Cuando el Dios Pan escuchó el sonido del viento entre las cañas le pareció tan fascinante que se construyó un instrumento uniendo varias cañas entre sí; en honor a la ninfa llamó a aquel instrumento Syrinx o Siringa, popularmente conocida como Flauta de Pan. 
Debía sonar algo como así...


Música: Syrinx (Claude Debussy, 1913; interpretado por Emmanuel Pahud)