miércoles, 28 de marzo de 2012

Delirios y Divagaciones de una Indignada: Mea culpa

.

.
Yo no puedo imponer a nadie mis ideas, quién soy yo para ello; son mis ideas y lo más que puedo hacer es compartirlas. Yo pienso que el mundo es injusto, que está desequilibrado, que vivimos inmersos en un desorden ético, que ya nada parece importarle a nadie más que sí mismos y el vil metal. Si vivimos gobernados por políticos corruptos a los que bien poco les importa el devenir de nuestras vidas, o nuestras necesidades o nuestras inquietudes, sino que están más pendientes de conocer la opinión de los todopoderosos mercados, saber si los bancos e inversores varios se sienten cómodos, seguros y confortables, saber si los empresarios tienen alguna querencia o solicitud. Si yo me quejo con mis vecinos y amigos del bipartidismo y de la corrupción, y parece que estamos en total acuerdo, pero luego los ciudadanos, en concreto de este país, van en masa a votar a los farsantes, a los piratas y a los corruptos… que luego gobiernan, claro, e incluyo a todos ellos.

Si yo pienso que las películas que ponen en el común de los cines son una mierda, que la música que pinchan en las discotecas es una gran mierda, que el grueso de las novelas que se publican es una enorme bazofia, que la programación que ponen en la mayoría de canales de televisión es una basura al cuadrado; si pienso que la tiranía de la moda es un absurdo, que el comprar y gastar, el consumir por consumir es un completo despropósito. Si creo que las corridas de toros… esas sí que son una animalada, pero las entradas a las plazas ya se han vendido antes de que empiece la temporada. Si opino que la religión es un atraso y la Semana Santa un festejo para demostrar que realmente somos unos catetos, pero nuestro país se convierte esos días en una especie de tétrico crisol de oscurantismo barato que lo impregna todo y nos hace parecer un reducto tercermundista. Si te privatizan la luz, el teléfono, el gas, el agua… esas cosas de primera necesidad que el grueso de los mortales consume cada día para hacer su vida normal, y no hay movilizaciones masivas. Si, al fin y al cabo, nos estamos cargando el planeta, pero hay tanta gente que piensa que reciclar no sirve para nada, que tirar deshechos en el campo o la playa no es grave, que coger continuamente el coche, incluso para ir a comprar el pan, no tiene impacto ninguno, que tratar de gastar menos y economizar el consumo de energía es algo inútil… y consumen, consumen, consumen...

Si nos arrebatan los derechos laborales que se consiguieron a sangre y fuego, con mucho esfuerzo y mucha lucha, y la gente no sólo no se levanta en masa para protestar, sino que parece ni inmutarse… porque en general es suficiente con despotricar en el bar, mientras tomamos unas cañas y unas tapas.

Podría seguir durante mucho rato, pero la verdad es que después de analizar mucho la situación, he llegado a la conclusión de que debo estar equivocada, radicalmente equivocada, indefectiblemente equivocada. Después de mirar con atención a mi alrededor, de darme cuenta de que las estadísticas están en mi contra, de que en realidad el conjunto de las personas parece plenamente conforme con estas cosas, que no les crean ningún tipo de contradicción, de conflicto, que viven en paz consigo mismas, que no existe un afán generalizado de cambio…

Es evidente que estoy totalmente equivocada. Está claro que he caído en la necedad y en la soberbia de creer que tengo razón. Me he escollado en la ridícula tarea de debatir, de convencer, de hacer pensar, de buscar adeptos, cuando en realidad todo el mundo lo tiene todo tan claro… cuando parece diáfano, prístino, que yo he perdido la razón. El problema es mío, que no entiendo nada, que no he captado la esencia, que no he sabido comprender... que no sé vivir la vida. Qué arrogante, qué inepta, qué ilusa... ¿Qué sabré yo?

Es obvio, soy una inadaptada. Mea culpa.

.

sábado, 17 de marzo de 2012

Escoriza

.
A Benjamín Escoriza, quien fuera voz de Radio Tarifa, si aún pudiera, le diría:

Mi corazón palpita ahora que te digo adiós.
Que yo no quería que te fueses, pero sí que te quedases, ¡válgame dios, compañero!.
Se va la luna con las estrellas, vino la noche y te fuíste con ella.

Gracias por todos esos momentos de cantes y bailes, de alegrías.
Hasta siempre, ¡artista!.



Música: Tangos del Agujero (Radio Tarifa - Fiebre, 2003)




En una riá de lágrimas
la fuente fue y se llenó,
al pie de un arbol sin frutos
la fuente fue y se llenó,
su corazón palpitaba
cuando fue y le dijo adiós,
su corazón palpitaba
cuando fue y le dijo adiós.

Yo no quiero que te vayas
ni tampoco que te quedes
ni tampoco que te quedes,
yo no quiero que te vayas
ni tampoco que te quedes
ni tampoco que te quedes.

Su corazón va partido
por culpa de esa mujer,
su corazón va partido
por culpa de esa mujer.

Ahí va la luna con las estrellas,
viene la noche, me voy con ella.

Si quieres venir te vienes,
si quieres venir te vienes,
a dar una vueltecita
por los campos de laureles,
a dar una vueltecita
por los campos de laureles,
¡válgame dios compañera!
por los campos de laureles.

No puedo dormir,
si tu no estás a mi vera
yo me quisiera morir.

Se va la luna con las estrellas
viene la noche, me voy con ella.

.

lunes, 12 de marzo de 2012

Machismo de Subterfugio III: El Patriarcado de Subterfugio

.
He estado revisando la bibliografía científica para poder confirmarme y confirmarte, con solidez, lo que era un secreto a voces: altos niveles de testosterona en sangre se asocian con determinados comportamientos, como son la agresividad, el afán de poder, la competitividad, la lucha por las jerarquías, el individualismo, la falta de preocupación por los hijos o los seres queridos e incluso el egoísmo. En casos extremos se asocia también a conductas antisociales; bueno, no hay más que ver escenas de violencia por televisión y comprobar que son casi unánimemente protagonizadas por hombres.

Si bien la testosterona no es exclusiva de los varones, sí que es una hormona que presenta en promedio niveles más elevados en los hombres que en las mujeres; podríamos incluso sugerir que la testosterona es la hormona asociada al “comportamiento masculino”, biológicamente hablando; al igual que hay hormonas más abundantes en las mujeres y se asocian estadísticamente al “comportamiento femenino”: progesterona y estrógenos, incluso la oxitocina…

Por supuesto, un exceso de hormonas femeninas puede conducir a extremos nada deseables, como son la dependencia psicológica, la debilidad, la falta de iniciativa y de libido o incluso la depresión. Y la testosterona es importante ya que contrarresta estos efectos.
Además, las hormonas no son algo estanco y prefijado, responden al ambiente y aprenden; si vives en continuo estado de tensión tendrás mucha adrenalina en tu sangre, y si esto se prolonga en el tiempo podrías sufrir los estragos del estrés; las hormonas no están simplemente ahí (por el hecho de tener testículos u ovarios), sus niveles individuales están condicionados por el ambiente desde mucho antes de nacer. De ahí que es común que sean más femeninos los hombres habituados a rodearse de mujeres y más masculinas las mujeres acostumbradas a desenvolverse con hombres.


Ahora mira el mundo a tu alrededor y dime qué ves… agresividad, afán de poder, jerarquías, competitividad, individualismo, falta de preocupación por l@s demás, egoísmo… es decir, un mundo muy “masculino”. O un mundo rebosante de testosterona, como lo quieras. No hay sitio para la ternura, la protección, el diálogo, la cooperación, la sensibilidad, la compasión, la empatía, el vínculo… esas cosas tan “femeninas”; o al menos quedan relegadas a un muy segundo plano.




Me dicen que en este mundo las mujeres ya tenemos nuestro sitio, que podemos llegar a lo que nos propongamos, desde dirigir una empresa hasta viajar a la Luna, pero para ello debemos ser competitivas, agresivas, despiadadas… ¿a esto le llaman igualdad? Tengo que masculinizarme como única opción de alcanzar cualquier posición relevante, tengo que renunciar a la parte más dulce de mi persona, tengo que volverme implacable para encajar en las estructuras de poder y de decisión. Renuncia a tu sensibilidad, renuncia a tus seres queridos, renuncia a tu maternidad… renuncia a tu lado femenino. Es como si el patriarcado clásico hubiera extendido sus tentáculos subrepticiamente para abarcar lo inabarcable: como un Patriarcado de Subterfugio.

Hombres y mujeres nos vemos obligados a dejar para la órbita doméstica nuestro lado femenino si queremos sobrevivir en esta sociedad tirana, opresiva y patriarcal, donde los sentires femeninos siguen arrinconados en la cocina, ocultos en lugares privados.

A mi mundo le falta ternura y compasión, a mi mundo le falta generosidad, sensibilidad y empatía. A mi mundo le faltan estrógenos, le falta progesterona, le falta oxitocina… Sólo imagínate un mundo con menos testosterona, imagínate un mundo donde la presencia de lo femenino, y no sólo la presencia de la mujer, adquiere el lugar de decisión que le corresponde. Yo entonces veo un mundo más humano y más amable.

Atrévete a mostrar tu lado femenino, dejemos de exigirnos los unos a los otros de esta forma implacable el vivir en una continua competición, en una continua pelea; démonos un espacio para la paz, construyámonos un mundo más sano y más equilibrado.
Y, simplemente, vivámoslo cada día.

.

jueves, 8 de marzo de 2012

¡Guerreras!

.Quiero felicitar y agradecer su esfuerzo a todas esas mujeres luchadoras, que buscan su lugar cada día, que creen en la justicia social; a las que trabajan por un futuro nuevo y mejor.
¡¡¡Guerreras!!! Todavía nos queda mucho camino por andar, pero ya nadie puede pararnos.


Te dejo bien acompañada por Eivør, pedazo de mujer, pedazo de voz y pedazo de guerrera. Gracias a Lidia por presentármela.


Música: Trøllabundin (Eivør)


.

lunes, 5 de marzo de 2012

Mr. Morris

.
El Oscar 2012 en la categoría corto animado,The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore... no podía dejar de hacerle un hueco a esta joya.

Realizado por William Joyce y Brandon Oldenburg.
Si aún no lo has visto creo que te va a gustar.


.

domingo, 4 de marzo de 2012

Ayat

.
A Ayat al-Qarmezi la metieron en prisión por leer un poema en una manifestación; estuvo un mes encerrada y, gracias a la presión popular e internacional, obtuvo la "libertad condicional". Tal como informa Amnistía Internacional "Durante los primeros 15 días Ayat estuvo detenida en régimen de incomunicación. Afirma que fue golpeada y torturada con descargas eléctricas." Este tipo de detenciones que agreden la libertad de expresión parecen ser moneda de cambio habitual en el pequeño Reino de Bahréin.




Este tipo de sucesos parecen también indicar que la palabra no ha perdido nada de fuerza en su papel como arma arrojadiza.
Arrojemos versos pues, ataquemos con el verbo.

Este es su poema, lo quería compartir contigo.



Califa

Óyeme:
Tú, el sabio,
el “hombre bueno” que “salvaguarda la justicia”
(como siempre has declarado),
si fuera a buscar excusas por ti,
yo, por ti,
por las cosas que has hecho,
sólo haría el ridículo,
pues seguirías igual
y nos asesinarías por “traidores”.

Óyeme:
Óyenos a todos, porque todos exigimos lo mismo,
las dos sectas, todos los bahreiníes:
Debes marcharte.
Llévate a Su Majestad contigo
y deja atrás tus actos.
Tú, opresor,
¿de dónde proviene tu poder,
el poder de mantener sometido a tu pueblo?
Todo tu pueblo,
incluso las mujeres
incluso los niños
incluso los hombres.
¿Y aun así pides “diálogo”,
incluso en medio de tu brutalidad?
¡No!, ¡no!
Una sola palabra: ¡No!
Una sola exigencia:
Devuélvemos nuestra Bahréin.
Devuelve este país a su pueblo;
a nosotros, su pueblo.
Nuestra Bahréin es nuestra.


Ayat al-Qarmezi
.