domingo, 28 de marzo de 2010

Ni es arte ni es cultura

.




La industria de los toros proclama:

"El toreo es un arte de carácter universal, representado por pintores, músicos, escultores y escritores. Es la 'fiesta' más cultural del Mundo".

¿UNIVERSAL?

Las corridas de toros tienen lugar sólo en nueve países en todo el mundo.
Excedido de lejos por el número de países que las han prohibido.

¿APOYADO POR ARTISTAS?

Muchos más artistas se oponen.

¿ARTE?

Juzga por tí mism@.



La industria de los toros proclama:

"Las áreas semi-preservadas de terreno donde muchos toros son criados desaparecerán junto con muchas especies nativas si el toreo es abolido."

¿Los hábitats desaparecerán?

En España, el 23% de los hábitats donde los toros son criados están actualmente protegidos por autoridades locales; en Andalucía asciende al 29%.

¿Las especies desparecerán?

Las especies amenazadas están actualmente protegidas por la ley; 73 leyes protegen al águila imperial, y 50 leyes al lince ibérico. Sus vidas no dependen de los toros.



La industria de los toros proclama:

"El toreo es una parte vital de la industria turística en España, así como es un espectáculo importante para la gente española."

¿Vital para la industria turística?

El 89% del público británico (el turista número uno en España) no asistiría a una corrida de toros durante sus vacaciones. El 76% dice que es malo para la industria del turismo promover las corridas de toros de cualquier manera.

¿Un espectáculo importante para la gente española?

La encuesta Gallup 2006 sobre la opinión de los españoles respecto a las corridas de toros muestran que el 72,1% de los españoles no están interesados en ellas y sólo un 7,4% están muy interesados.

El respeto a los animales es importante para la gente española, francesa y portuguesa; esta es la razón por la que salen a protestar contra las corridas de toros.



La industria de los toros proclama:

"Si las corridas de toros se prohiben, un patrimonio cultural con tradición en España, Francia, Portugal y latinoamérica será mutilado irreversiblemente."

¿Patrimonio cultural?

Hay prácticas que también fueron "patrimonio cultural" y ahora somos felices de que hayan sido abolidas.



La industria de los toros proclama:

"Noble y bravo, el toro crece en el combate y en la plaza de toros ejercita su bravura."

¿El toro crece en el combate?

Los toros son seres sensibles a la tranquilidad que sufren mucho durante las corridas de toros.


No seas embaucado por las proclamas de la industria taurina.
El futuro de los europeos será construido por aquellos que apoyan una Europa libre de corridas de toros.

jueves, 25 de marzo de 2010

Los elfos

.


"Los elfos no son malos, pero desconfían de los desconocidos: esto puede ser un defecto. Aunque dominaban la magia andaban siempre con cuidado, aún en aquellos días. Distintos de los Altos Elfos del Poniente, eran más peligrosos y menos cautos, pues muchos de ellos (así como los parientes dispersos de las colinas y montañas) descendían de las tribus antiguas que nunca habían ido a la Tierra Occidental de las Hadas. Allí, los Elfos de la Luz, los Elfos del Abismo y los Elfos del Mar vivieron durante siglos y se hicieron más justos, prudentes y sabios, y desarrollaron artes mágicas, y la habilidad de crear objetos hermosos y maravillosos, antes que algunos volvieran al Ancho Mundo. En el Ancho Mundo los Elfos del Bosque disfrutaban de los crepúsculos del Sol y la Luna, pero preferían las estrellas; e iban de un lado a otro por los bosques enormes que crecían en tierras ahora perdidas. Habitaban la mayor parte del tiempo en los límites de las florestas, de donde salían a veces para cazar o cabalgar y correr por los espacios abiertos a la luz de la Luna o de los astros; y luego de la llegada de los hombres, se aficionaron más y más al crepúsculo y a la noche. Sin embargo, eran y siguen siendo Elfos, y esto significa Buena Gente."


J.R.R. Tolkien
El Hobbit (Los Elfos del Bosque)
Capítulo 8, Moscas y Arañas.


sábado, 20 de marzo de 2010

De ley

.
La ley.
Leguleyos y legajos.
Leyes.
Las leyes.
Reglas, normas...
El orden.
Más leyes...

Muchas leyes...
sí, pero poca justicia.



Kayele

miércoles, 17 de marzo de 2010

No es arte... es tortura.




Lozano y zaíno
entibiaba de sangre la arena.
Noble y hermoso.
Enorme como el héroe de batalla
en un momento deshonroso.
Fláccido como la muerte
en su rictus más temprano.
El público ovaciona tu desgracia...
y tu derrota.

Viniste obligado a perder.
Tu casta está condenada.

El griterío anuncia un despiece.
Nadie te llora.
Vítores para el asesino;
pañuelo de salvas.

Crines al viento que arrastran
tu cuerpo inerme.
Lozano y zaíno
empapas la arena.
Deja una sombra púrpura
tu despedida,
en medio de la barbarie.
En la algarada se pierde
tu póstumo lamento.



Kayele
(Equilibrista en la Sombra, XIII)

domingo, 7 de marzo de 2010

Los ojos cerrados...

.
El otro día, cuando iba a subir al autobús, vi que también lo estaba esperando una muchacha invidente. Tenía veintipocos años; parecía ver nada o poquísimo; tuve la sensación de que no llevaba mucho tiempo ciega, por su torpeza con el bastón. Tras subir se sentó y, poco después de que arrancara el conductor, ella cerró los ojos. A lo largo del viaje fui preguntándome cómo podría ella apañarse para saber cuándo bajar del autobús, dado que no veía y tampoco preguntaba a nadie por su posición. También me iba intrigando el hecho de que muy a menudo volviera a cerrar los ojos.
Quizá ella estuviera tratando de reconstruir con los cambios de desnivel del trayecto, el camino que había realizado otras veces; que quizá así ella se orientara y supiera cuándo había llegado su parada.


***

¿Cuándo cerramos los ojos estando despiertos?
Parece que cuando buscamos algo en el interior, para percibir con más nitidez otros sentidos, para indagar memorias ocultas.
Por ejemplo, cuando algo nos huele bien… cerramos los ojos al tiempo que aspiramos, así disfrutamos ese aroma en toda su integridad y complejidad; también cuándo realizamos actividades “espirituales”: al cantar, al rezar y al meditar… al besar.
Parece que cerramos los ojos cuando necesitamos escuchar qué pasa dentro, conectar directamente con, y disfrutar al máximo de, emociones y sensaciones íntimas.

Me pregunto también si entonces abrir demasiado los ojos no produce una ruptura con nosotr@s mism@s.


***


En este sueño ella estaba sola sentada en una mesa amplia, en medio de un buen salón, luminoso, con grandes ventanales; el día brillaba y estaba radiante. Masticaba una porción de pizza.

Él apareció como de la nada. Llevaba a hombros una mochila. Se acercó a la mesa y, sin mediar palabra, la besó en los labios; con los ojos cerrados.
Ella tenía la boca llena de pizza y estaba sorprendida; no supo qué decir. Cuando tragó la pizza quiso besarle, pero entonces sonó el despertador…

Nunca había soñado con él.
Luego comprendió que había sido una despedida. Sólo eso.




Música: Farewell To Sweetheart (Iva Bittova & Skampovo Kvarteto - Moravian Folk Poetry In Songs, 2004)



.