lo mejor para estas fechas invernales; agasajarte con música para el oído y versos para el corazón.
que tu cosecha en el año que se abre sea afortunada.
que seamos tod@s menos consumistas y más conscientes.
que no nos quedemos en las superficies; vayamos hasta el fondo de ser humano para poder curarle.
Le deseo suerte a este Planeta nuestro tan hermoso y tan maltratado.
Música: El Invierno I (A. Vivaldi - Las cuatro estaciones)
Como violin solista el genial Nigel Kennedy.
ADVIENTO
Hace tanto frío que se cascan los huesos como varillas de trigo y sólo el corazón resta caliente. Vivo esta glaciación de adornos navideños; el invierno es un castigo de la tierra y su fiesta el yugo de los hombres para los hombres. Todo cabe en la cartera. Al becerro alabamos su metal bruñido. La niebla espesa que el párpado visita trae nevadas; estoy respirando el viento del norte, tiene en su fibra el quejido de los niños más pequeños; casi yo imploro también un abrazo. No creo en el cordero ni en la estrella que partía Oriente. Buscaré el jolgorio en un rincón apartado donde no sepan nada de estas cosas. Inventar la tradición del bosque helado, celebrar su firmeza escalonada, trepar su osamenta y entonar cantos primitivos con redobles de fuego.
Hace algo más de dos años que Irene (Morel) me dijo: apúntate al Coro de Gospel de la UCM, la directora es buenísima.
No tardé demasiado en comprobarlo; por su puesto que me apunté.
Dos años después tengo que decirle adiós, con mucha, muchísima pena. Me va a costar vivir sin ese grupo de empedernid@s cantarines locuel@s, con los que he pasado tantas alegría, emociones, nervios.... y sobre todo muchas risas. Porque nos reíamos por todo; esos lunes de ensayo, cuando veníamos cada un@ de nuestro mundo para poner algo en común... la música; y aunque cansad@s siempre teníamos una sonrisa, una broma y una carcajada... yo me llevaba esas risas a casa y se me olvidaban los agobios.
Os voy a extrañar tanto...
Quería agradeceros todo el cariño, el afecto, el apoyo recibido... me he sentido tan arropada... porque ese coro es una piña, una piña dura, que no se rompe; y los momentos compartidos me los llevo para siempre... in my spirit, in my soul, in my heart, in my mind... y aunque algún día me despierte moanin, no necesitaré más que say a little prayer for you, por vosotr@s, y recordar cuando I joined the chorus... para ahuyentar el mal fario.
Música: I say a little prayer (Aretha Franklin - Aretha Now, 1968)
Gracias por esa peaso camiseta que me habéis regalado porque estoy tan orgullosa de ella, de vosotr@s, de pertenecer a este coro... que no me la quiero quitar... y apesto, jajajaja.
Quería agradecerle especialmente a Irene Shams, el sol que brilla siempre sobre nuestras cabezas, que me haya enseñado tanto, tanto; porque no sé si lo ha hecho a propósito... pero yo he aprendido una barbaridad.
Gracias por hacerme sentir fuerte, importante, querida.
Sois increibles, y por eso os quiero tanto.
Hasta pronto... ¡¡suerte!!
No voy a hablar del hijo de Ulises el Odiseo... no.
Me voy a referir a un magnífico ilustrador (excelente master en el rol y no peor fotógrafo) que tiene un blog con algunos de sus dibujos y bocetos publicados. Quería invitarte a conocer unas pinceladas de su trabajo, con la intención de que indagues un poco más y lo conozcas por tí mism@ (sólo pincha aquí). Un estilo rebosante de imaginación, mucho de fantasía y cierto toque oriental.
Te dejo con algunos de los que más me gustan. Que los disfrutes.
Música: Quintette (Rene Aubry - Aprés la pluie, 1993)
[Si quieres verlos con mejor calidad, en mayor tamaño... pásate por Telémaco].
Últimamente este tema (el album completo en sí; gracias a Charli) me tiene absorvida, embargada, ebria...
Quería compartirlo contigo.
Música: So sorry (Feist - The reminder, 2007)
I'm sorry, two words / Lo siento, dos palabras I always think after you're gone / Que siempre pienso, después de que marcharas When I realized I was acting all wrong / Cuando me di cuenta de que hice todo mal So selfish, two words / Tan egoísta, dos palabras that could describe old actions of mine / Que podrían describir viejas acciones mías when patience was in short supply / Cuando la paciencia era un recurso escaso We don't need to say goodbye / Nosotros no necesitamos decirnos adiós We don't need to fight and cry / No necesitamos pelear y llorar, Oh we, we could hold each other tight / Oh, nosotros, podríamos estrecharnos uno al otro Tonight / Esta noche We're so helpless / Nos vemos tan impotentes We're slaves to our own forces / Somos esclavos de nuestras propias fuerzas We're afraid of our emotions / Estamos asustados de nuestras emociones No one, knows where the shore is / Ninguno sabe donde se encuentra la orilla We're divided by the ocean / Estamos divididos por el océano And the only thing I know is / Y la única cosa que sé es The answer it isn't for us / La respuesta no es para nosotros No the answer isn't for us / No, la respuesta no es para nosotros I'm sorry, two words / Lo siento, dos palabras I always think, oh after you're gone / Que siempre pienso, después de que marcharas When I realized I was acting all wrong / Cuando me di cuenta de que hice todo mal We don't need to say goodbye / Nosotros no necesitamos decirnos adiós We don't need to fight and cry / No necesitamos pelear y llorar, No we, we could hold each other tight / No, nosotros, podríamos estrecharnos uno al otro Tonight... / Esta noche... Tonight... / Esta noche... Tonight... / Esta noche... Tonight... / Esta noche...
Un grupo de científicos italianos descubrieron en 2005 que una de las neurotrofinas (moleculas que regulan la plasticidad sináptica y la supervivencia neuronal), llamada NGF (Nerve Growth Factor), se encuentra estrechamente relacionada con el momento del amor romántico. Los niveles de NGF en sangre de los sujetos estudiados eran alrededor del doble respecto a aquellos individuos no enamorados o embarcados en una relación duradera, cuando el momento de mayor apasionamiento ha terminado.
Así que el estado psíquico y físico de euforia y pasión desmedida característico de la etapa de amor romántico parece estrechamente asociada con la secrección en nuestro cuerpo de determinadas sustancias.
¿Será NGF la que nos hace sentir esos vuelcos en el estómago?
¿No es alucinante cómo todo se ajusta perfectamente?
... cuerpo y mente son uno.
Emanuelea E. y colaboradores Psychoneuroendocrinology (2005)
Si aún no tienes del todo claro el asunto de las titulaciones, te va a quedar diáfano.
<<En un tono muy irónico explica la razón fundamental de la crisis financiera. Efectivamente, debido a la excesiva liquidez del mercado, los bancos americanos se pusieron a prestar sin discriminación a los NINJA (No Income No Job no Assets), bajo el eufemístico nombre de "subprime".>>
<<El típico humor inglés. Fina ironía para reseñar la realidad que se vive en el mundo.>>
Como decía una popular enseñanza en el Camino de Santiago: "El camino lo puedes hacer con gente, pero caminar... siempre caminas solo." Busca en tu interior al compañero para una vida.
"Mis versos son inocente artificio, colorido añadido a los objetos que pasaron ante mis ojos, que hubiese querido coger y fijar para distraer un momento mis pesares y los de mis semejantes. La juventud está sedienta de gloria, pero no soy lo bastante joven para considerar la sonrisa o el desdén de la gente como pérdida o recompensa dignas de envidia. Estuve solo siempre, lo estoy aún, tanto si se me dedica un recuerdo como si se me olvida."
Lord Byron CXI, Canto Tercero Las Peregrinaciones de Childe Harold (1812-1818).
Música: Soledad (Jorge Drexler y María Rita - 12 Segundos de Oscuridad, 1992)
"¿Qué frutos vamos a recoger en los estériles campos de la existencia? Limitados sentidos, frágil razón y algunos días de vida; la verdad es una piedra preciosa oculta en profundos abismos; todo se pondera en la falsa balanza de la costumbre; la opinión es reina omnipotente cuyo oscuro velo envuelve la Tierra; el bien y el mal son accidentes; los hombres tiemblan ante el temor de que sus juicios vean la luz del sol; temen que sus pensamientos les sean imputados como crímenes; se estremecen de miedo al pensar que puede brillar demasiada claridad sobre el Mundo"
Lord Byron XCIII, Canto Cuarto. Las Peregrinaciones de Childe Harold (1812-1818).
Nelué, asturiano de nacimiento pero 100% aclimatado a tierras madrileñas, músico de largo recorrido, compositor ecléctico donde los haya... ha puesto su mano sobre mi para iluminarme...
Con Deconstructed, 2 Monkeys y Pierced Love, temas que puedes escuchar en su página de Yuglo, se ha clasificado como uno de los 4 finalistas del concurso Yuglo en Vivo.
Este sábado 22, a partir de las 22:30, se celebra la final del Concurso en la Sala Colonial Norte (Pº de la Florida, s/n; Centro de ocio Príncipe Pío) y los cuatro finalistas harán su puesta en escena con actuaciones de 20 minutos. Nelué ha contado conmigo para tan sonada ocasión. Aprovecharemos pues para mostrar qué andamos haciendo juntos.
Es importante sentir el calor del público. Sería genial tenerte por allí.
Música: El capitalismo foraneo (Gotan Project - La revancha del tango, 2001)
Una chaqueta vieja, un trapo, un pantalón que pasó de moda, un deshecho, un guiñapo… Queremos la ropa nueva, estar a la altura, no desfasarnos. Queremos, queremos. Compramos, compramos. Quiero una pantalla plana, y un desodorante, quiero un bólido, una secadora, un viaje a China… un techo que llamar mío, un colchón de látex… quiero un teléfono fijo, un reloj sumergible, relaciones impermeables. Quiero comprar un amigo, los de antes me aburren; con garantía de lealtad, a poder ser… maleable. He visto ofertas de amores; ofertas de soledades; porque están en todos lados: las aceras, los parques, los bares, las estaciones… Yo también comercio cuerpo, pasiones no renovables; no reciclo corazones; vivo al día; no quiero aguantar a nadie; lo cotidiano me hastía. Hoy tan sólo quiero sexo; mañana sólo un oído. Adaptado a las necesidades del momento, a mis querencias y a mis caprichos. Dicen que lo experimente todo: un negro, una francesa, un trío, onanismo, cachivaches, pornografía, intercambios, cuero y cadenas… mucho artificio; variedad… un deseo globalizado: sabores, metales, colores… un producto a su medida; pruébelo sin compromiso. Tengo interés mercantil en ti, en ti, en ti… y en ti. Creo que me llevo todo. Para mi salón de espejos… trofeos de usar y tirar, donde tod@s puedan veros. Consumo personas como quien consume bollos; me han dicho que querer es anticuado; descambiar es lo que estila. Atrás quedan las cavernas; hoy los afectos se van y se vienen; los lazos humanos se destruyen y renuevan. No te ates, sé libre, independiente, exigente; completamente moderna. Muere solo, vive sola, piensa en ti, llorad solas. Quiero un gel natural de aroma a manzanas verdes, un sillón ecológico de madera de roble, una crema de cariño que no dé problemas. Quiero un amor de vanguardia para ponerme este año; el otro se deshilacha, no me vale, no me llena, no motiva… me he acostumbrado. ¿Quién quiere vestir remiendos? ¿Quién quiere lo que está usado? Algo perfecto me espera en algún escaparate que a plazos no sale caro. . . . Todas buscando algo nuevo… todos… ilusos… todos tan de segunda mano.
Noam Chomsky (copio literalmente de Wikipedia) es un lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el Massachusetts Institute of Technology y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, es sumamente reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. A lo largo de su vida, ha ganado popularidad también por su acercamiento al estudio de la política, siendo que es hoy reconocido como un activista e intelectual político que se caracteriza por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y comunistas, habiéndose definido políticamente a sí mismo como un anarquista basado en la tradición anarcosocialista.
Una mente brillante y una inteligencia clarividente. Yo le conocí por su activismo político;ha escrito infinidad de libros, con un estilo francamente denso, farragoso y un tanto sumarial, por la cantidad de datos que aporta y por lo elaborado de sus reflexiones. Los documentales también pueden resultar densos, pero más digeribles y clarificadores. Me ha parecido una buena idea colgar en la red los que tengo para que quien quiera pueda descargarlos y verlos en su gruta. Iré añadiéndolos sobre la marcha en este mismo post. Van por Megaupload (descarga directa) y pesan un mínimo de medio Giga; tardan tiempo en subir y bajar; tómatelo con paciencia. Merece mucho la pena que te dejes abrir los ojos si aún no lo has hecho.
He querido añadir además, a colación de algunos comentarios que se han hecho al respecto, este documental sobre el 11S; la verdad es que me conmovieron profundamente las reflexiones finales y quería contribuir con lo poco que se me ocurre; escrito y dirigido por Dylan Avery:
Se acerca el tan esperado cambio; un hombre de origen afroamericano con tendencias socialistas en la Casa Blanca.
¿Conseguirá el poder asfixiar las ganas de cambio de este nuevo gobernante? ¿Se corromperá como los demás? ¿Conseguirá atenuar el alienamiento informativo al que aquel país está permanentemente sometido? ¿Volverá la libertad de expresión, la libertad política? ¿Se aliviará ese absurdo conservadurismo retrógrado que últimamente gana tantos adeptos en su sociedad? ¿Remitirá la conciencia ególatra, paternalista y de superioridad moral que el pueblo norteamericano mantiene hacia el resto mundo? ¿Dejarán de jugar a sheriffs justicieros en paises caprichosamente elegidos? ¿O tanto escándalo mediático sólo quedará en agua de borrajas?. ¿Se dará de bruces Obama contra aquellos que realmente detentan el poder?.
Esos, los invisibles, los dueños de las grandes empresas, los que gobiernan desde la sombra... ¿permitirán que los cambios se produzcan?, ¿intentarán comprar la ética del nuevo presidente?, ¿le boicotearán?, ¿o simplemente le quitarán del medio como hicieron en su momento con Kennedy?
El tiempo dirá si los estadounidenses consiguen lavar su imagen tiránica, insulsa y prepotente, intensificada en la era Bush; o si simplemente la situación se perpetúa, seguirán creyendo que son todopoderosos, intachables y orgullosos poseedores de La Verdad.
Los cambios necesarios son demasiado profundos. Sólo les puedo desear suerte.
El Samain, o Samhain, o Samhuin, que se celebra esta noche, es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta la evangelización del cristianismo, en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa (en Iberia en lugares como Galicia, el norte de Portugal, algunas zonas de Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, y en gran parte de León).
Para ellos el lugar de los espíritus era un lugar de felicidad perfecta en la que no había hambre ni dolor. Los celtas celebraban esta fiesta con ritos en los cuales, los sacerdotes druidas, sirviendo como "médium", se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortal.
Pintura: Samain (1951), Leonora Carrington
La festividad céltica del Samhain se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Se dice que los "espíritus" de los ancestros venían en esa fecha a visitar sus antiguos hogares. Esta celebración evolucionaría dentro del cristianismo convirtiéndose en la víspera de Todos los Santos.
Varios siglos después, esta tradición tiene una falsa y deshonrosa continuidad en las fiestas comerciales de Halloween, que podrían ser una exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX. Así, debemos considerarla como una celebración pagana y ancestral, al contrario que Halloween, que sería una celebración importada y modificada en Norteamérica para convertirse en una celebración puramente comercial (así como ocurre con casi cualquier cosa que toca aquel decadente pueblo).
Te deseo un feliz Sahmain y que los espíritus del nuevo año te protejan.
Música: Montagues et Capulets (Sergéi Prokofiev - Romeo y Julieta, 1936)
Variadas son y han sido las formas en que el ser humano ha desarrollado el arte del dolor: cepos, aplasta-cráneos, las botas, la cuna, el potro... son sólo una nimia representación de los instrumentos utilizados habitualmente en el medievo europeo para arrancar todo tipo de confesiones a l@s re@s.
No dejan de sorprenderme y atormentarme, por un lado, la capacidad de soportar dolor que puede alcanzar un cuerpo vivo, por otro, la extrema crueldad a la que conduce el fanatismo y el ingenio que se ha puesto en tan despreciable tarea.
Y como no hacer mención especial a la Guillotina, llamada así por el Dr Guillotin e inventada en Francia, posiblemente una de las formas más refinadas de ejecutar a l@s condenad@s, aunque est@s fueran de alta alcurnia.
Parafraseando a unos genios de la música humorística: la guillotina tiene un no sé qué, que sólo lo tiene la guillotina.
Esto me recuerda un fragmento de Los Miserables (1862), increíble novela, en la que Victor Hugo reflexiona sobre la pena de muerte; quiero compartirlo contigo. Que lo disfrutes.
"En efecto: el patíbulo, cuando está ante nuestros ojos levantado en pie, derecho, tiene algo que alucina. Se puede abrigar cierta indiferencia hacia la pena de muerte, no pronunciarse ni en pro ni en contra, no decir que sí ni que no, mientras no se ha visto una guillotina; pero si se llega a encontrar una, la sacudida es violenta; es menester decidirse y tomar partido en pro o en contra de ella. [...] La guillotina es la concreción de la ley: se llama vindicta; no es neutral, ni os permite que lo seáis tampoco. Quien llega a divisarla se estremece con el más misterioso de los estremecimientos. Todas las cuestiones sociales alzan sus interrogantes en torno de aquella cuchilla.
El cadalso es una visión: no es un tablado, ni una máquina, ni un mecanismo inerte de madera, de hierro, de cuerdas. Parece que es una especie de ser que tiene no sé qué sombría iniciativa. Se diría que aquellos andamios ven, que aquella madera, aquel hierro y aquellas cuerdas tienen voluntad. En la horrible meditación en que aquella vista sume al alma, el patíbulo aparece terrible y como teniendo conciencia de lo que hace. El patíbulo es el cómplice del verdugo; devora, come carne, bebe sangre. El patíbulo es una especie de monstruo fabricado por el juez y por el carpintero; un espectro que parece vivir de una especie de vida espantosa, hecha y amasada con todas las muertes que ha dado."
Victor Hugo Los Miserables
LIBRO PRIMERO.
Cap. Un justo
. No quiero mirar, no donde tú estés; no quiero seguirte como una sombra asustada. No quiero maullarte al oído; no te quiero a mi lado, respirando conmigo, despertando en mi cama; no quiero verte dormir como un ángel y que la luz del día te bañe como a un arroyo, y te haga resplandecer; no quiero tus atardeceres, ni tus noches. No desearía tomar tu cabeza entre mis manos y besarte los ojos y la frente, y acurrucarte en mi seno. No quiero acunarte, ni cuidarte. No quiero cosas que puedan ser mentira.
Kayele (Almizcle de Hombre, XXIIV)
***
Y cómo no decirte... te pienso, claro que te pienso. Es que no puedo dejar de mirar, de buscar, añorar ni perseguir. En alzas mi corazón tampoco se deja, conoce cuanto de oscuro guarda el presente, promete el futuro. No sé de cuanto mi falsa moneda, la persistencia, el misticismo. Desconozco el significado del silencio, tu silencio. Y me repito: “Yo tampoco sé nada. No sé nada. Nunca. Nada”.
Kayele (Almizcle de Hombre, XXIII)
***
No voy a inventarme un tú menos ingrato, ni menos amable; debo hacerlo limpiamente, sin cortes. Barrer despacio la colcha. Repasar a palma abierta la sinuosa trayectoria. Rememorar los olores, el tanteo de la luz tenue sobre la carne, los sonidos y las voces; el tacto... tu tacto seguro. Voy a barrer sin cortes sobre tu semen, y sobre la espina, esa espinita sanguinolenta. . . . Finjo. Una actriz dolorida ceñida a una escoba, recogiendo las colillas de la fiesta. Una idiota sentada en la calabaza.
Me traslado a las oscuras callejuelas de Madrid, a los rincones oscuros del corazón. Así son las crueles verdades del tango... una filosofía de vida arrabalera, desesperada y derrotista. El tango es pasión, es sentimiento... es para perdedores que lo llevan con dignidad, para anti-héroes a pie de calle.
En el post número 40, te canta Las cuarentaMalevaje, máximo exponente del tango castizo, recogido en el album directo de 2001 (Vuelvo al Barrio).
LAS CUARENTA Con el pucho de la vida apretado entre los labios, la mirada turbia y fría, un poco lerdo el andar, doblo la esquina del barrio y curda ya de recuerdos, como escupiendo un veneno, esto se le oyó acusar: Viejas calles de mi barrio donde di mi primer paso, vuelvo a vos, gastado el mazo en inútil barajar con una llaga en el pecho, con mi sueño hecho pedazos, que se rompió en un abrazo que me diera la verdad. Aprendí todo lo bueno, aprendí todo lo malo, sé del beso que se compra, sé del beso que se da, del amigo que es amigo, siempre y cuando le convenga, y sé que con mucha guita uno vale mucho mas. Aprendí que en esta vida hay que llorar si otros lloran y si la murga se ríe uno se debe reír; no pensar ni equivocado, para qué, si igual se vive... Y, además, corrés el riesgo de que te bauticen gil. Una vez quise ser bueno y en la cara se me rieron, cuando grité una injusticia la fuerza me hizo callar; la experiencia fue mi amante, el desengaño mi amigo... Toda carta tiene contra y toda contra se da. Hoy no creo ni en mi mismo, todo es grupo, todo es falso, y aquel, el que esta más alto es igual a los demás... Por eso no ha de extrañarte si alguna noche borracho, me vieras pasar del brazo con quien no debo pasar.
Nuestra excelentísima presidenta de la comunidad sigue haciendo de las suyas, recortando los gastos que parecen serle prescindibles, como los presupuestos convenidos con la Universidad Pública. Eso no parece incluir la construcción de hospitales ni universidades privadas.
Este es un extracto de una carta enviada por el Rector de la UCM, donde informa a la comunidad universitaria de la situación. Juzga por tí mism@.
<<Querida amiga, querido amigo:
La inesperada decisión de la Comunidad de Madrid de reducir considerablemente la subvención nominativa de las universidades públicas ha puesto en un serio compromiso las disponibilidades de liquidez de estas instituciones, situación que se agrava por el anuncio de que esta circunstancia se mantendrá al menos hasta comienzos del año próximo. Complica más si cabe el escenario el hecho de que la Comunidad de Madrid ha anunciado a las universidades que dejará de entregar gran parte de las cantidades comprometidas en el Contrato Programa de Inversiones, por lo que inevitablemente éstas se verán afectadas.
En aras de la política de transparencia que deseo caracterice la actuación de este Rectorado, considero necesario en estos momentos informar a la comunidad universitaria acerca de estos hechos para que, conociendo la situación económica que atraviesa nuestra Universidad, podamos entre todos adoptar las actitudes más adecuadas que la situación requiere.
.
Hay cosas que se encuentran por encima del bien y del mal, de lo celestial y lo terreno, que sobrepasan los sentidos, arrastran más hondo, arrebatan algo profundo, muy íntimo e irrecuperable; algo que muere dentro, mezclado con paz y éxtasis.
Te recorre la nuca como un relámpago de arena tibia y te eriza el vello.
Te desenmascara, te hace sentir débil… tan débil; frágil… tan frágil.
Por un momento eres consciente de que todo es efímero.
Te coloca en mágico equilibrio sobre un abismo que azota fuerte el viento.
La voz sobre las voces; el sonido de la perfección.
Si alguna vez supe que había una divinidad caminando sobre la Tierra fue cuando la escuché a ella; ella es la luz.
Cuando comienza Sanvean… su rostro cambia, se transforma… ella sabe que va a tocar las almas, sabe que es algo sublime, que tiene nuestro corazón en su mano; un profundo estremecimiento te recorre el cuerpo. Te conmueve profundamente.
Disfrútala… parte del directo de Dead Can Dance (Towards the winthin, 1994); viaja hacia tu propio interior.
Música: Ys (Alan Stivell, Renaissance de la Harpe Celtique, 1972)
Cuerdas de arpa y el sonido del mar y más silencio... desfallecer o remar o huir nadando. La luna y su reflejo y las estrellas... despegar o bogar y pedir cien brazos, cien para una sola orilla, una misma palabra, una idea que se inclina sobre el límpido oleaje. Y el viento y el olor y la caricia del agua... Resollar o descansar o acuchillarse en la ola más violenta.
Kayele (Sin Noticias de la Carne)
***
(NIÑEZ)
Tengo restos en las manos de arenilla fina que cogí en la playa aquel anochecer cansado en que el mar rebosaba de estrellas, y reverberaba la blanca espuma, a lo lejos... donde se perdía la mirada del corazón y el sonido era sordo pero vivo y venía rampante con la brisa salobre... Una caricia amable. Un beso en el oído... Todavía podía ver con los ojos cerrados.
Si creías que lo habías visto todo en cuestión de "fricadas", es que aún no has visto Red vs Blue. Es una serie de animación que puedes encontrar en youtube, en la que los soldados de un videojuego (HALO) cobran vida: qué piensan, qué hacen, cómo ven sus vidas y sus destinos...
Los primeros capítulos, como este, el primero de todos, son bastante cutres, pero si entras en www.redvsblue.com, verás como ha evolucionado la idea. Te recomiendo que lo veas en pantalla grande, para poder leer bien los subtítulos.
Increíble banda, con un estilo moderno y refinado, buen gusto made in France. Probablemente la mejor banda francesa del momento, que combina una esquisita voz y un sonido sólido, con letras comprometidas y complejas, con su brillante toque de vientos, temas elaborados pero fáciles de escuchar. Aunque mezclan elementos de muchos estilos musicales, es fácil apreciar la influencia del gypsy jazz francés. Nada es superficial en París Combo. Es fácil ser conquistad@ por ell@s.
Je les adore!
Este tema se titula Living room, del album de 2001 con el mismo nombre. Disfrútalos.
Nous sommes tous nés d'amour dans ce vieux pays / Hemos nacido todos del amor en este viejo país Où seuls de vieux, de très vieux singes sont assis / Donde solamente los viejos, los monos muy viejos se sientan Aux commandes de nos libertés / Los que gobiernan nuestra libertad Aux manettes de nos intégrités / Los que manejan nuestra integridad
Alors, tapons-nous sur le nez / Entonces, nos golpean la nariz
Ça les fait toujours rigoler / esto les hace reir siempre Allez, oui, tapons-nous, entre nous / Venga, sí, golpeémonos, entre nosotros Ça leur fera toujours de gros sous / esto siempre les quitará un gran peso
Quand ils nous vendront des canifs / Cuando nos vengan con navajas
Et des idées malsaines / e ideas malsanas Pour que nos petites de vies s'enfouissent / para que nuestras pequeñas vidas sean sepultadas Dans la violence et la haine / en la violencia y el odio
Alors quoi, on va coucher dehors / Entonces qué, vamos a dormir fuera Sous les ponts, sous des ponts d'or / bajo los puentes, bajo sus puentes de oro Que d'autres auront construits pour aller de leur cuisine / que otros han construido para llegar a sus cocinas A leur living... / a sus salones
Leur living-room / Sus salones C'est pas du flan, c'est pas du vent / No es el flan, no es el viento C'est le living-room des vieux singes savants / Es el salón de los viejos monos sabios Living... Living... Living...room
C'est pas du flan
C'est le Living... Living... Living...room
c'est pas du vent
C'est le Living... Living... Living...room
Nous sommes tous nés, mon ami / Todos hemos nacido, amigo mío Nous sommes tous vivants, c'est inscrit / Todos estamos vivos, está escrito Dans notre œil, tu vois, au fond ça luit / En nuestra mirada, ves, en el fondo este brillo D'une envie de vivre, d'une envie / de unas ganas de vivir, de unas ganas
De parcourir le monde / de recorrer el mundo Cette bonne terre si gironde / Esta buena tierra si gira Mais non, mais non, voilà qu'on nous gronde! / Pero no, pero no, he aquí quien nos regaña Cas sans laisser-passer / Sin salvoconducto
Faut pas se laisser aller / no se puede dejar marchar
A rêver d'une autre vie, mon ami, / A soñar con otra vida, amigo mío, Non, non, non, non, faut pas rêver / No, no, no, no, no se puede soñar Car pour rêver, faut des «laisser-passer» / No se puede soñar, falta el salvoconducto
Du papier, pour passer sa vie / de papel, para pasar la vida.
De l'autre côté du pont, des ponts d'or, dehors / Al otro lado del puente, de los puentes de oro, fuera Y'en a des tonnes, c'est pas qu'on les ignore / Hay montones, no es que les ignoremos Car on les voit souvent passer de leur cuisine / Porque les vemos a menudo pasar a sus cocinas, A leur living... / a sus salones
{au Refrain / Estribillo}
Voilà comment, quand on y pense / He aquí como, cuando pensamos Nous sommes tous devenus des éléphants / que todos nos estamos convirtiendo en elefantes, Des gnous, des girafes, des orangs-outangs / en ñus, en jirafas, en orangutanes Dans nos réserves sous surveillance / en nuestras reservas de supervivencia
Et qu'on n'aille pas s'égarer / Y que no vayamos a extraviarnos En troupeau ou bien tout seul, isolé / en tropel o bien todos solos, aislados Dans les réserves d'à côté / en las reservas de al lado On est sûr de tomber sur un os / Estamos seguros de caer sobre un hueso
Un ostéopathe de première / Un osteópata de primera Qui vous démembrera, c'est son affaire ! / que nos desmembrará, es su tarea! De vous faire passer l'envie / os hará pasar las ganas Des voyages interdits / de viajes prohibidos
Interdits dans nos vieux pays / Prohibidos en nuestro viejo país Où seuls de vieux, de très vieux singes sont assis / Donde sólo los viejos, los monos muy viejos se sientan
Dans leur cuisine, ils gambergent / en sus cocinas, ellos cavilando
Pour améliorer leur living... / para mejorar sus salones